EEUU afianza lazo con El Salvador, contra Maduro

lunes, 22 de julio de 2019 · 00:04

EFE  / San Salvador

El Salvador y Estados Unidos afianzaron ayer sus lazos de cooperación para frenar los flujos de migración irregular, luchar contra el narcotráfico y oponerse al gobierno de Nicolás Maduro con la visita del secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, a territorio salvadoreño.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para cerrar así una gira que lo llevó previamente a Argentina, Ecuador y México.

Se esperaba que el delegado de Donald Trump pasara revista a las acciones implementadas por el Ejecutivo de Bukele para frenar la migración irregular, pero los dos políticos evitaron entrar en detalles sobre los temas abordados tras reunirse por más de una hora.

La cita tuvo lugar en momentos en los que Trump ha ordenado redadas para detener a migrantes indocumentados y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) confirmó un recorte de la cooperación a Centroamérica para entregarla al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Pompeo destacó en una conferencia de prensa, en la que sólo se permitieron preguntas de los medios estadounidenses, que el Gobierno de Bukele “quiere trabajar con EEUU para alcanzar sus objetivos de proteger” la frontera sur del país norteamericano.

Destacó que El Salvador “es un país que puede ser modelo en el tema migratorio con un trabajo conjunto con las fuerzas del orden, luchar contra las actividades de las pandillas e invertir a través de la empresa privada”.

 

 

Otras Noticias