Condenan demolición israelí de casas

miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:00

AFP / Naciones Unidas

Reino Unido y Alemania se sumaron ayer a la condena internacional a Israel por la demolición  de 12 viviendas palestinas cerca de Jerusalén, alegando que la destrucción era “especialmente atroz”.

Los cinco países europeos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que también están Francia, Bélgica y Polonia, emitieron un comunicado tras una reunión del consejo en Próximo Oriente.  

“Como estados miembros de la Unión Europea condenamos la demolición de Israel de los edificios palestinos en el distrito de Wadi al Hummus, en el sureste de Jerusalén”, dijeron. 

“En cualquier circunstancia, la demolición en territorios ocupados está en contra del derecho internacional humanitario y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestaron en el comunicado.

Los países de la Unión Europea aseguraron que las demoliciones causan “sufrimiento innecesario a ciudadanos palestinos y son perjudiciales para el proceso de paz”. 

Israel comunicó ayer  la demolición de 12 viviendas palestinas que consideraba clandestinas en una controvertida operación que llevó a cabo el lunes. 

Su gobierno aseguró que las construcciones estaban demasiado cerca de la barrera de separación con la ocupada Cisjordania por lo que suponían un riesgo para la seguridad, y confirmó que las demoliciones fueron aprobadas por su corte suprema tras un largo proceso.

  Pero los cinco integrantes de la UE en el Consejo de Seguridad más Estonia, país elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2020-2021, describieron los actos como “extremadamente atroces”. 

Destacaron que la mayoría de los edificios derribados estaban en lugares que, tal como dictaminaron los acuerdos de Oslo en la década de 1990, pertenecen al control civil de la autoridad palestina. “Establecieron un precedente peligroso que amenaza la solución de los dos estados”, prosiguió el comunicado.

Una primera evaluación de la ONU indicó que 24 personas fueron desplazadas en la destrucción del lunes.

Los líderes palestinos manifestaron su indignación por las demoliciones y Arabia Saudita se sumó a la condena.

 

Otras Noticias