EEUU dice que Maduro debe dejar el poder a corto plazo

“Es momento que EEUU y el Grupo de Lima le den una salida en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer”, dijo el vocero de Trump.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:04

EFE / Washington

Estados Unidos (EEUU)  informó  ayer que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

“Es el momento de que EEUU y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó  el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

“Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente  Donald Trump.

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado EEUU es “mucho más corto que el fin del año”. Agregó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que denunciaba represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

“El reporte de Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. EEUU no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías”, indicó. 

“Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los EEUU”, recalcó.

Sin embargo, al ser preguntado después por si las consecuencias para Maduro estarían en los tribunales de EEUU, el alto funcionario habló en cambio de sanciones. “La consecuencia es que, como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (...) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son”, advirtió.

Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en que lo que ofrece “no es una negociación” sobre el futuro del chavismo. “Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema”, recalcó el funcionario de EEUU.

Ayer se cumplieron  seis meses del día en el que Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y Maduro sigue en el poder, pero Claver-Carone negó que la estrategia de EEUU haya fracasado. “No, todo lo contrario. Desde el 23 de enero a hoy, Juan Guaidó tiene más poder que nunca”, opinó. “Nadie nunca le dijo al presidente Trump que esto iba a ser una cuestión de una o dos semanas o uno o dos meses”, subrayó.

El mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional caduca en enero de 2020, y Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que el legislativo decida sustituirle por otro líder antes de que Maduro deje el poder, EEUU podría reconocer a esa otra figura como presidente.
 

 El Grupo de Lima insiste con una solución pacífica a la crisis 

 Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima reiteraron ayer en Buenos Aires  su condena al “régimen ilegítimo y dictatorial” de Nicolás Maduro en Venezuela y defendieron su compromiso con que la solución a la crisis de ese país llegue por la “vía pacífica”.

“Creo que en este momento todos estamos comprometidos con alcanzar una solución por la vía pacífica”, expresó el canciller argentino, Jorge Faurie, en una rueda de prensa tras celebrarse la decimoquinta reunión del grupo, en la que se volvió a defender la labor del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país.

El encuentro se produjo al mismo tiempo en que se conoció que Estados Unidos ha dado a Maduro un “corto plazo” para dejar el poder, un asunto que, según Faurie, “no formó parte” de las conversaciones en la capital argentina.

En este sentido, Faurie se refirió a la aprobación  en el Parlamento de Venezuela,  de la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados. “El pedido del reingreso del TIAR tiene previsiones de todo tipo (...) Este es un tema que trataremos en nuevos diálogos que mantendremos los cancilleres y será en esa oportunidad que tomemos una posición al respecto”, agregó el diplomático argentino. (EFE).

 

 

44
1

Otras Noticias