Roselló, gobernador misógino heredero político de su padre

El cuestionado gobernador de Puerto Rico es ingeniero biomédico y prometió transparencia al llegar al poder y solucionar la crisis política y económica en el país.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:04

Agencias / San Juan

Cuando en septiembre de 2015 lanzó oficialmente su candidatura a la gobernación de Puerto Rico, Ricardo Roselló invitó a los electores a que le acompañaran a “construir un nuevo Puerto Rico”. Prometía transparencia para solucionar la difícil  crisis económica y de credibilidad del Gobierno en la isla.

La población le hizo caso y lo llevó al poder en noviembre de 2016, pero  ahora son muchos quienes lo quieren sacar de allí, señala un análisis y un perfil del cuestionado político realizado por  BBCMundo.

“Ricardo Roselló es una celebridad desde que su padre estaba en La Fortaleza”, escribió durante la campaña electoral de 2016 el reverendo Pablo Jiménez Rojas en su blog en el diario boricua El Nuevo Día.

“La Fortaleza” es el otro nombre que recibe la sede del Ejecutivo boricua que, entre 1993 y 2001, estuvo ocupada por el doctor Pedro Roselló, padre de Ricky y uno de los líderes más importantes del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Nacido en 1979, Ricky era aún un adolescente cuando su padre llegó a la gobernación.

Durante los últimos años del mandato, el joven estuvo fuera de Puerto Rico cursando estudios en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), del que egresó en 2001 con un título en Ingeniería Biomédica y Economía.

En sus años de pregrado fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Puerto Rico del MIT y capitán del equipo masculino de tenis. 

Posteriormente, cursó un doctorado en Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Michigan y realizó otro posgrado en investigación de células madre en la Universidad de Duke.

Profesionalmente, Roselló es cofundador de la empresa Beijing Prosperous Biopharm, una farmacéutica enfocada en el desarrollo de productos para el tratamiento del cáncer, la diabetes, el VIH y las enfermedades neurodegenerativas.

En el campo de la política, Roselló estuvo muy implicado en la infructuosa campaña que en 2008 realizó su padre para intentar regresar a la gobernación.

Pocos años más tarde, fue cofundador del movimiento Boricua ¡Ahora Es!, un grupo de presión creado en 2012 con miras a intentar impulsar la integración de Puerto Rico en EEUU como un estado con plenos derechos y no como el estado libre asociado que es en la actualidad. 

Roselló aseguró ayer que le “toca escuchar” al pueblo. 

Ese objetivo, la búsqueda de la estatidad, es también una de las promesas fundamentales del PNP, cuya presidencia ostenta el gobernador.

Roselló ahora está en la mira y miles de personas piden su renuncia  tras la filtración de unos chat en los que realiza comentarios homófobos y misóginos contra  políticos de oposición, periodistas y hasta del cantante Ricky Martín.

Ayer éste junto  a  Bad Bunny, Residente (ex Calle 13),  Olga Tañón, Fofé, Sie7e o Kany García se pusieron al frente de los cientos de miles de personas que participaron en una marcha, que coincidió con un paro nacional, a la que asistieron cientos de miles de puertorriqueños, según EFE.

“Ya Ricardo Rosselló lo que está es retando, desafiando y queriendo guerra con el país. Ya sus intenciones son de maldad total contra Puerto Rico! Pero tranquilo señor, el mundo entero está siendo testigo y su nombre ya está manchado en la historia por siempre. Eres un asco!!”, afirma Bad Bunny en su cuenta oficial de Twitter. Por su lado, en un video Martin confronta al gobernador y le avisa que se “tiene que sentar con la prensa de Puerto Rico”.

“Tenemos muchas preguntas. Tienes que sentarte con la prensa de Puerto Rico. Ya”, añadió. René Pérez Joglar, Residente, opinó  en sus redes sociales que Rosselló “la ha cagado tanto que sus hijos van a tener que cambiar el apellido pa’ conseguir trabajo”.

El gobernador dijo  en un comunicado que le “toca escuchar” ya que el “pueblo está hablando”, e indicó que a partir de ahora sus declaraciones se referirán a los trabajos de su Gobierno, inmerso en una crisis tras la publicación de un polémico chat que ha generado protestas.

Ayer, “al igual que en los pasados días, he permanecido atento y en silencio a las manifestaciones realizadas como parte del derecho de la ciudadanía a su libre expresión. Cuando una parte habla con legitimidad, la otra es responsable de escuchar atentamente. El pueblo está hablando y me toca escuchar”, afirmó.

Miles de personas participaron ayer una vez más en la manifestación para pedir la renuncia de Rosselló.
 

Siete frases del chat que desataron  la furia  en la isla

  El chat del Gobierno de Puerto Rico, cuya filtración ha desatado un escándalo sin precedentes, incluye casi 900 páginas con burlas e insultos de las que no se escapa casi nadie.

Con pancartas piden la dimisión del gobernador. 
Foto:AFP

Pero hay siete frases que encendieron la indignación: 1)  “Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”, asegura Ricardo Rosselló, en referencia a Melissa Mark Viverito,  exconcejal en Nueva York. Esto en respuesta a que Mark Viverito mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en EEUU, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EEUU. 

2) “Estaba salivando por entrarle a tiros”, dice el que fuera director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino, de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

3) “Mamabicho (pene) sin precedentes”, asegura Ricardo Rosselló del periodista puertorriqueño Benjamín Torres.

4) “No. No estoy más flaco. Es la ilusión óptica (...) todavía estoy ahí, es mi cuarta rotación. Genera un campo de gravedad muy fuerte”, dice al publicarse en su chat una fotografía de él con un hombre con sobrepeso.

5) “Mis expresiones autorizadas: Dear Oversight Board (Querida Junta de Supervisión Fiscal). Go fuck yourself (A tomar por culo) Sinceramente tuyo, R2 (como se hace llamar en el chat Rosselló)”, escribió Roselló.

6) “Gatita”, de esta manera se refiere el exresponsable de Asuntos Públicos Ramón Rosario de la directora de la Junta de Supervisión Fiscal,  Natalie Jaresko. 7) “Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla”, asegura el también representante del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino. (EFE)

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.