Al menos diez muertos en tres atentados en Kabul

El tercer atentado, presuntamente dirigido contra un convoy militar, se produjo horas más tarde, también en el este de la capital.
jueves, 25 de julio de 2019 · 12:40

AFP / Afganistán 

Al menos diez personas murieron y más de 40 resultaron heridas hoy en tres atentados consecutivos en la capital afgana, dos de ellos reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) y el tercero por los talibanes.

Los atentados se produjeron en un contexto de aumento de la violencia en Kabul y en todo Afganistán, que en tres días arranca su campaña electoral para las presidenciales del 28 de septiembre.

La guerra se está cobrando un precio brutal en el país asiático, pese a la campaña dirigida por Estados Unidos para lograr un acuerdo de paz con los talibanes.

La rama afgana del yihadista EI reivindicó los dos primeros atentados.

La primera explosión se produjo alrededor de las 08H10 (03H40 GMT) cuando un terrorista suicida que iba en motocicleta se lanzó contra un autobús en el este de Kabul.

Las imágenes mostraron a civiles correr en ayuda de los pasajeros heridos para sacarlos del autobús, entre ellos el cuerpo de un bebé.

Unos 30 minutos más tarde, una segunda explosión provocada por un artefacto disimulado en el mismo lugar de ese ataque segó la vida de civiles y de las fuerzas de seguridad.

El tercer atentado, presuntamente dirigido contra un convoy militar, se produjo horas más tarde, también en el este de la capital.

En total, once personas murieron y 45 resultaron heridas, según el portavoz del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. A su turno el vocero del ministerio de Salud, Wahidullah Mayar, dijo que fueron 10 los muertos y los heridos 41.

Las anteriores elecciones se han visto empañadas por la violencia y el derramamiento de sangre de los talibanes y otros grupos insurgentes que se niegan a reconocer la democracia de Afganistán.

Según el portavoz del ministerio de Interior, el autobús del primer atentado pertenecía al ministerio de Minas y Petróleo.

Estados Unidos negocia un acuerdo que vería a las fuerzas extranjeras abandonar el país a cambio de que los talibanes ofrezcan garantías de seguridad, incluyendo el compromiso de que el país no se convertirá en refugio de organizaciones terroristas.

Algunos observadores estiman que los insurgentes están cometiendo más atentadospara fortalecer su posición en las negociaciones.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se fijó como objetivo lograr un acuerdo de aquí al 1º de septiembre.

Una nueva serie de conversaciones entre el enviado especial estadounidense para la paz en Afganistán Zalmay Khalilzad y los talibanes está prevista en los próximos días en Catar. Khalilzad se encuentra actualmente en Kabul.