Dimite el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

Dejó su cargo por el escándalo de un chat en el que junto a asesores próximos se burlaron e insultaron al colectivo LGBTI, periodistas, víctimas del huracán María, políticos y artistas.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:32

EFE / San Juan

Tras dos años y medio en el poder, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció ayer su renuncia al cargo por el escándalo de un chat en el que junto a asesores próximos se burlaron e insultaron al colectivo LGBTI, periodistas, víctimas del huracán María, políticos y artistas

La misma será efectiva a partir del 2 de agosto.

Las claves que han llevado a la renuncia histórica son las siguientes:

- El 8 de julio se filtra parte del contenido del chat de casi 900 paginas.

- El 10 de julio agentes del FBI detienen a seis funcionarios y asesores, entre ellos la exsecretaria de Estado de la isla Julia Keleher, que son acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán, por valor de unos 15 millones de dólares.

- El 13 de julio se filtra el contenido completo del chat y comienzan las manifestaciones diarias para pedir la renuncia de Rosselló.

- El 15 de julio se registra la primera manifestación masiva contra Rosselló liderada por artistas de la isla de la talla de Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (exintegrante de Calle 13) y que acaba esa noche en enfrentamientos entre un grupo de los asistentes y la policía que hace uso de gases lacrimógenos para dispersarles por el Viejo San Juan.

- El 21 de julio el gobernador renuncia a la presidencia de su partido el Partido Nuevo Progresista (PNP), a la reelección en 2020 pero advierte que permanecerá en el poder.

- El 22 de julio, nuevamente liderados por los citados interpretes, se lleva a cabo una segunda macromanifestación que también termina en disturbios en el Viejo San Juan, cerca de la Fortaleza, sede del ejecutivo.

- El 23 de julio un tribunal de Puerto Rico emite varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo que participaron en el polémico chat.

- El 24 de julio dimite Rosselló. 

135
8