Fiscalía pide imputación del BBVA por espionaje

jueves, 25 de julio de 2019 · 00:00

AFP / Madrid

La Fiscalía española pidió ayer  la imputación del banco BBVA, el segundo del país, como persona jurídica por su presunta implicación en un caso de escuchas ilegales a periodistas y personalidades del mundo económico y político.

El Ministerio Público atribuye a la entidad bancaria presuntos delitos de “cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios”, señala el fiscal anticorrupción en un comunicado.

El juez encargado del caso en la Audiencia Nacional, un alto tribunal de Madrid especializado en asuntos financieros, debe decidir si imputa o no al banco.

A principios de julio, nueve responsables actuales y pasados del BBVA ya fueron imputados por los mismos delitos en esta causa, nacida de la investigación judicial contra un controvertido y opaco expolicía ahora en prisión. La Fiscalía sospecha que el BBVA habría contratado los servicios del grupo Cenyt dirigido por este expolicía, el comisario José Manuel Villarejo, implicado en varios escándalos que sacudieron a las altas esferas del país, incluida la monarquía.

Ante el anuncio de la Fiscalía, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ratificó en un comunicado el “firme compromiso” de la empresa “con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley”.

El banco “ha venido aportando información a la causa desde su inicio”, incluso compartiendo los resultados de una investigación interna, y se compromete a seguir “colaborando activamente con la justicia”, agrega  el texto emitido por el banco español ahora investigado.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias