Johnson promete sacar a su país de la UE “cueste lo que cueste”

Como una de sus primeras medidas apartó del Gobierno a pesos pesados del equipo de Theresa May y los reemplazó para rodearse de euroescépticos.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

AFP  / Londres

Boris Johnson se erigió como  primer ministro británico y  prometió  que logrará sacar a Reino Unido de la Unión Europea  el 31 de octubre, “cueste lo que cueste”, y con ello batirá a “los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiestas”.

Johnson realizó su primera conferencia de prensa en Downing Street, poco después de haber recibido en el palacio de Buckingham el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno. 

“Cumpliremos la promesa hecha por el Parlamento al pueblo y saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre, sin condiciones”, sostuvo Johnson, quien sucede a Theresa May, renunciante a causa de su fracaso para implementar el Brexit. 

El exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores repitió una vez más que si esto tuviera que hacerse a costa de una salida sin acuerdo, su país estaría preparado. “Es vital que nos preparemos para la posibilidad remota de que Bruselas se niegue a continuar negociando y nos veamos forzados a irnos sin un acuerdo, no porque nos gustase este resultado, sino porque es de sentido común prepararnos”, añadió quien fuera uno de los principales propulsores de la votación por el Brexit en el referendo de junio de 2016.

Apenas asumido, Johnson, de 55 años exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, apartó del Gobierno a varios pesos pesados del equipo de Theresa May para rodearse de euroescépticos. 

El exbanquero Sajid Javid, hijo de inmigrantes paquistaníes, fue nombrado ministro de Finanzas, un puesto estratégico en el contexto del Brexit, en particular en caso de salida sin acuerdo, que podría generar fuertes turbulencias económicas.

Johnson eligió a Priti Patel, cuyos padres son de origen indio y que es un ardiente abogado del Brexit, para el cargo del ministro del Interior. Otro euroescéptico convencido, Dominic Raab, estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, un puesto crucial en plena crisis con Irán, reemplazando a Jeremy Hunt, rival de Johnson en las internas del Partido Conservador.

Raab dimitió el año pasado como ministro negociador para la salida de la Unión Europea al considerar demasiado suave la posición de su gobierno con Bruselas. De su lado, Steve Barclay continuará como ministro encargado del Brexit y será el interlocutor de los equipos de negociaciones con la UE.

Su promesa de abandonar la Unión Europea con o sin un acuerdo pone a en Johnson en una situación de colisión con diputados de alto nivel de su propio partido que no quieren un Brexit abrupto, amenazando su ya de por sí escasa mayoría y elevando la perspectiva de unas elecciones generales anticipadas. May tuvo que dimitir al no conseguir que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio que había alcanzado con el bloque, un texto que el nuevo Primer Ministro británico ha prometido revisar, si bien Bruselas ya ha advertido que no piensa cambiar nada.

 

6
9