Notifican al gobernador Roselló sobre el inicio de “juicio político”

La justicia emitió una orden de allanamiento contra la autoridad y otros 11 que comparten los chats en los que se lanzan insultos homófobos y misóginos.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

EFE / San Juan

 El gobernador de Puerto Rico,  Ricardo Roselló, fue notificado sobre el inicio del  proceso para su “residenciamiento” (juicio político), luego de conocerse un informe de la Cámara de Representantes que sienta las bases para ese proceso en la isla.

“Si el gobernador hace el anuncio que todos estamos esperando (de renuncia), pues se acabó el proceso”, informó el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez. 
 

“Se hizo en persona, mirándolo a los ojos, le hablé claramente (a Rosselló). Le dice que el proceso de residenciamiento había comenzado y va a tener las consecuencias que tuviesen las recomendaciones de estos juristas y sencillamente ese aspecto se iba a atender, precisamente, para darle claridad y tranquilidad al pueblo”, expresó Méndez a un medio local.

Un informe ordenado por el presidente de la Cámara de Representantes concluyó que  Rosselló, cometió cinco delitos relacionados con un polémico chat, mientras fuentes del Ejecutivo aclararon que el mandatario “no ha dimitido”, ante los rumores de su renuncia.

El gobernador “no ha dimitido, está en un proceso de reflexión” y “continúa” frente a la Administración de la isla, señaló  el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, ante las informaciones de algunos medios que advierten de que el anuncio de su salida es “inminente”. Las protestas y las peticiones de dimisión contra Rosselló se han intensificado tras la difusión de un informe favorable para que sea sometido a un juicio político.

 Méndez, confirmó  que el comité de evaluación al que se encargó el estudio determinó que sí hay base jurídica para iniciar un juicio político.

En el informe de tres juristas se pone de relieve que hay razones y procede iniciar el proceso de “residenciamiento” (juicio político) contra el gobernador, además, de que indica que en relación al chat se cometieron cinco delitos, cuatro de ellos graves  y uno de carácter menos grave constituyendo depravación. Tres de los delitos afectarían alCódigo Penal y otros dos a la Ley de Ética Gubernamental.

Rosselló anunció el pasado domingo en un mensaje a través de las redes sociales que no se presentará a la reelección y que renunciaba a la presidencia del PNP, aunque mantuvo que terminaría su mandato. El gobernador dijo durante el mensaje que aceptaba el inicio de un juicio político en su contra.

 La Constitución de Puerto Rico establece que se inicie un juicio político contra el gobernador si se cometen los delitos de soborno, traición, delito grave o menos grave cuando  implica el de  depravación.

La Cámara de Representantes tiene la potestad exclusiva de iniciar el proceso con el apoyo de dos terceras partes de sus miembros. De la Cámara baja pasaría al Senado donde, si se apoya por tres cuartas partes de sus miembros, se celebraría un juicio presidido por la jueza presidenta del Tribunal Supremo.

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra  Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado cuya filtración ha provocado multitudinarias protestas, informó  el Departamento de Justicia. “Confirmamos que  hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat”, dijo a Kelvin Carrasco, oficial de prensa de esa repartición.  No dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso. Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas.

El gobernador enfrenta una crisis política acicateada por el llamado “chatgate”, la filtración hace dos semanas de una conversación en Telegram en la que él y otros 11 hombres insultan y se mofan de la oposición, compañeros de partido, mujeres y el colectivo LGBT.
 


 Jennifer López y otros artistas protestan

 La artista de origen puertorriqueño Jennifer López y la cubano-venezolana María Conchita Alonso expresaron su solidaridad a Puerto Rico, inmerso en una crisis por un polémico chat de miembros del Ejecutivo que ha generado protestas masivas

En un video difundido en su cuenta de Instagram, Jennifer López se refirió a la situación de la isla, que es un Estado Libre Asociado de EEUU y a la que envió “todo su amor”. “Estamos luchando. Estamos luchando por un mejor mañana y un mejor futuro. Y estamos con ustedes esta noche, y siempre a su lado”, agregó la actriz.

Varios artistas y actores como Residente, Ricky Martín, Bad Bunny, Ruben Blades,  Benicio del Toro, entre otros, se han sumado a las masivas protestas para pedir la renuncia de Roselló.

   Para hoy se convocaron nuevas protestas en Hato Rey, distrito financiero de la capital de Puerto Rico. EFE
 

 

Valorar noticia