Controladores aéreos de Perú inician paro al iniciar los Juegos Panamericanos

La huelga, que será acatada por 218 controladores, comenzará a las 19:00 locales, a la misma hora en que en el Estadio Nacional de Lima debe empezar la ceremonia de inauguración de los Panamericanos.
viernes, 26 de julio de 2019 · 14:54

Los controladores aéreos peruanos iniciaran hoy un paro de 48 horas en demanda de mejores instrumentos de trabajo y contratación de más personal, en coincidencia con la apertura de los Juegos Panamericanos de Lima, informó un sindicalista.

"Esta noche iniciamos una paro de 48 horas. Exigimos mejoras en nuestras condiciones de trabajo y salud", dijo a la AFP el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, Víctor Zavaleta.

"El 90% de personal estamos parando", agregó, y afirmó la huelga afectará la salida y llegada de vuelos en los 17 aeropuertos del país, incluido el limeño Jorge Chávez. 

La huelga, que será acatada por 218 controladores, comenzará a las 19h00 locales (00h00 GMT del sábado), a la misma hora en que en el Estadio Nacional de Lima debe empezar la ceremonia de inauguración de los Panamericanos.

Aunque casi la totalidad de los 6.680 deportistas de los Juegos ya llegaron a Lima, la huelga podría demorar los viajes de miles de turistas y gente de negocios, y causar la cancelación de decenas de vuelos.

"Sabemos que va afectar al turismo y a los Juegos, pero queremos buenas herramientas (de trabajo). Tenemos problemas con el radar y frecuencias radiales", afirmó Zavaleta.

La huelga debe terminar en principio el domingo en la noche, pero podría prolongarse indefinidamente si las autoridades no satisfacen las demandas del sindicato, advirtió Zavaleta, quien afirmó que el paro obligará a suspender el 20% de los vuelos.

"Los aeropuertos no van a dejar de funcionar, ya que se va trabajar con un personal mínimo. Normalmente por una cuestión de seguridad las compañías cancelan sus vuelos", dijo Zavaleta al diario Gestión.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional llamó a las autoridades aeronáuticas a impedir el paro, destacando que éste no solo perjudicaría a miles de viajeros, sino que afectaría "la imagen de nuestro país".

La entidad afirmó en un comunicado que los controladores vienen realizando desde hace días "medidas de presión" que han afectado "la puntualidad de los vuelos y la seguridad de todos los pasajeros transportados por las distintas aerolíneas".

Un promedio de 600 despegues y aterrizajes diarios hay en los aeropuertos de Perú, según informes de prensa.

El paro coincide con el inicio del feriado de tres días por fiestas patrias, durante el cual miles de peruanos viajan. Durante los Panamericanos, que culminan el 11 de agosto, se prevé la llegada de 175.000 turistas a Perú.

Otras Noticias