EEUU congela bienes a hijastros de Maduro por red de corrupción

También fue sancionado Álex Saab, quien se aprovechó de contratos sobrevalorados para un programa de alimentos junto a los hijos de la primera dama.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Washington

Estados Unidos (EEUU) sancionó  a los hijastros del presidente Nicolás Maduro y al empresario colombiano Álex Saab, entre 10 personas y 13 empresas a las que acusó de orquestar “una red de corrupción” en el programa CLAP, de subsidios alimentarios del gobierno de Venezuela.

 Según el Departamento del Tesoro, a partir de ahora los sancionados  verán congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en EEUU y además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense. Como consecuencia, esos sujetos tendrán grandes dificultades para acceder al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

“Mientras los hijastros de Maduro y otros socios criminales usaron un programa de asignación de alimentos para robar cientos de millones de dólares, muchos venezolanos comen una o dos veces al día, con pocas proteínas y vitaminas”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Departamento del Tesoro dijo que Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, en una confabulación que incluye a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores y conocidos como Los Chamos.

También abarca  a compañías fantasma en todo el mundo y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

“Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Al agravarse la crisis económica, el Gobierno de Venezuela creó en 2016 un programa para proporcionar alimentos subsidiados a los pobres, que Saab y un socio comercial organizaron para que los alimentos se importaran “a la tasa más rentable para ellos”, dijo el Tesoro en un comunicado. “A sabiendas de Maduro, Saab recogió ganancias sustanciales e importó sólo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP”, apuntó el texto, subrayando que este esquema les reportó cientos de millones de dólares.

Un estudio de las principales universidades de Venezuela cifró los beneficiarios del CLAP en 16,3 millones de personas. 

Las sanciones  alcanzan también al colombiano Álvaro Pulido (antes conocido como Germán Rubio), socio de Saab; a su hijo Emmanuel Rubio, facilitador del envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela; y a José Gregorio Vielma, exministro venezolano de Comercio Exterior y exgobernador del estado de Táchira.

Esquema de Saab

  • Relación En diálogo con AFP bajo condición de anonimato, un alto funcionario de EEUU explicó que ante la escasez de divisas a principios de 2018, Maduro le otorgó a Saab el monopolio de la venta de oro extraído ilegalmente de las selvas del Arco Minero del Orinoco, donde, según dijo, se vierten cantidades de mercurio tan enormes “que los lagos se pueden ver desde el espacio”.
  • Firmas “Saab estableció compañías en Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU), adonde enviaba el oro por avión, lo cambiaba por dólares y luego comenzaba el proceso nuevamente”, señaló.
  • Respaldo Para montar esa estructura  tuvo apoyo del Bandes y del Banco Central de Venezuela (BCV). 
     
72
3

Otras Noticias