Funcionario de EEUU dice que su país será neutral en elecciones bolivianas de octubre

La Paz y Washington mantienen sus relaciones en un bajo nivel, luego de que Morales expulsó en 2008 a la DEA, acusándola de conspirar contra su gobierno.
viernes, 26 de julio de 2019 · 20:45

AFP / Bolivia

Estados Unidos "no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos" en las elecciones bolivianas de octubre en las que el presidente Evo Morales pugnará por un cuarto mandato, dijo este viernes el vicesecretario de Estado adjunto para el hemisferio Occidental, Kevin O'Reilly.

"En las elecciones generales de este año, los ciudadanos bolivianos son quienes deben elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencia", manifestó 0'Reilly, que leyó un comunicado en español, tras entrevistarse en La Paz con el canciller boliviano, Diego Pary.

La Paz y Washington mantienen sus relaciones en un bajo nivel, luego de que Morales expulsó en 2008 a la DEA, acusándola de conspirar contra su gobierno. Poco antes había echado del país por el mismo motivo al embajador estadounidense Philip Goldberg.

A pesar de ello, O'Reilly reiteró "el compromiso de mi gobierno con los elementos esenciales de la relación bilateral es fuerte y continuará durante el periodo del próximo gobierno boliviano elegido democráticamente".

Según O'Reilly "los procesos plenamente democráticos incluyen no solamente elecciones libres y justas, sino también las libertades de prensa y asociación, y el estado de derecho aplicado de manera equitativa y justa para todos".

O'Reilly llegó al país esta semana "para conocer el intercambio comercial y educativo entre los dos países", según un comunicado de la embajada de EEUU en Bolivia, y no se entrevistó con ningún líder político de la oposición.

Morales arrancó su campaña electoral en mayo pasado con una fuerte arenga a sus bases. "Estamos aquí para que nunca más retorne el imperialismo (como suele referirse a EEUU), las transnacionales que saquearon" los yacimientos de petróleo, nacionalizado al inicio de su primer mandato en 2006.

El conglomerado de organizaciones civiles (Conade) llamó recién a una huelga nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a otra huelga indefinida para el 10 de octubre contra la postulación de Morales que consideran ilegal e inconstitucional.

Cuando faltan tres meses para las elecciones, la oposición todavía está dividida en ocho candidaturas.

Según sondeos del lunes, Morales encabeza la intención de voto con 37%, seguido del opositor Carlos Mesa con 26%.

2
1

Otras Noticias