Destituyen a ministra sancionada por Washington

sábado, 27 de julio de 2019 · 00:04

AFP / Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó ayer  de su cargo a la ministra de Salud, Sonia Castro, quien fue sancionada por Estados Unidos (EEUU) y Canadá por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, al negar atención médica a opositores heridos.

El alejamiento  fue publicado por el diario oficial La Gaceta, en momentos en que la funcionaria estaba en una gira de trabajo por Qatar y Emiratos Árabes Unidos. En la misma publicación Ortega decidió nombrar a Castro como “ministra asesora del presidente para temas de salud”, un cargo creado bajo una reforma a la ley de organización y competencias del Estado que aprobó el parlamento a inicios de julio.

Las sanciones de EEUU y Canadá marginan a estos funcionarios del sistema financiero internacional y congelan los bienes que tengan en esos países.  

Castro fue sancionada por estos países el 21 de junio pasado junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el director del Instituto de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, y el ministro de Transporte, Óscar Mojica. 

EEUU  señaló a esa funcionaria  por negar la atención médica a la población durante las protestas que estallaron en abril de 2018 y que según organismos de derechos humanos dejaron 325 muertos, 2.000 heridos y 62.500 exiliados. Las manifestaciones exigían la renuncia del presidente Ortega.

 

 

29
11

Otras Noticias