Muere el cardenal que acercó a Cuba y EEUU

sábado, 27 de julio de 2019 · 00:04

AFP / La Habana

El cardenal cubano Jaime Ortega, pieza clave en el histórico pero efímero acercamiento entre Cuba y Estados Unidos (EEUU) en 2014, falleció ayer a los 82 años, informó el Arzobispado de La Habana.

“El cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral”, dijo en una carta el arzobispo Juan de la Caridad García Rodríguez.  El clérigo recordó del cardenal Ortega “su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y muchas veces sufrido”. 

La salud de Ortega, que padecía “un cáncer en estado terminal”, se resintió el 22 de junio, según fuentes de la Iglesia. 

Al expresar sus condolencias el presidente cubano Miguel Díaz-Canel tuiteó que es “innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano”. Nacido el 18 de octubre de 1936 en Matanzas, Ortega fue investido cardenal en 1994 por el papa Juan Pablo II, cuya histórica visita a Cuba cuatro años después permitió a la Iglesia dejar atrás un largo periodo de duro enfrentamiento o difícil cohabitación con el Gobierno comunista cubano, que se extendió por tres décadas.

El cardenal  ejerció como facilitador de las largas conversaciones secretas con EEUU, que condujeron al histórico deshielo entre ambos países en 2014, tras más de medio siglo de enemistad y enfrentamiento político. 

Ortega decía en sus alocuciones que, al igual que los muros y los puentes están hechos de los mismos materiales, salvo que el puente servía para unir riberas separadas en lugar de levantarse para separar realidades.

El acercamiento estuvo acompañado por el intercambio de presos políticos. Luego vino la visita a la isla de Barack Obama en 2016, aunque en 2017 las relaciones se enfriaron con la llegada de Donald Trump al poder.

 

 

Otras Noticias