Denuncian a Gobierno de Nicaragua por "crímenes selectivos" contra campesinos

El caso más reciente ocurrió en la zona norte de Nicaragua, donde al menos un joven campesino murió al recibir varios disparos de la Policía Nacional.
lunes, 29 de julio de 2019 · 20:30

EFE / Managua

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunció este lunes al Gobierno de Nicaragua de cometer supuestos "crímenes selectivos" contra campesinos, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano.

En comunicado la Unidad afirmó que existe una "etapa represiva de parte del régimen, quien, en este último mes del año 2019, ha cometido la mayor cantidad de crímenes selectivos en el campo, y que continúa imponiéndonos el Estado de terror, de sitio, y de excepción de facto".

La Unidad ya había advertido, la semana pasada, que entre los días 14 y 21 ocurrieron 18 "asesinatos violentos a personas vinculadas a las protestas sociales".

El caso más reciente ocurrió en la zona norte de Nicaragua, donde al menos un joven campesino murió al recibir varios disparos de la Policía Nacional.

Según las autoridades, el joven pertenecía a una banda de traficantes de droga, pero los familiares, quienes negaron relación con el narcotráfico, sostuvieron que la víctima sufría persecución policial luego de haber participado en las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Unidad demandó "a la comunidad internacional acelerar los mecanismos de presión hacia la dictadura, particularmente en sanciones focalizadas a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, así como declarar la ilegitimidad de origen y el desconocimiento inmediato del régimen".

El movimiento opositor insistió en pedir "la renuncia de la pareja presidencial", y en conformar "una gran coalición o unidad nacional", que reúne a los sectores que rechazan "al actual régimen y su forma de hacer la política y la economía".

La Unidad, que exige reformas electorales "justas y transparentes" antes de 2021, advirtió que no reconocerá cambios a la Ley Electoral que no aseguren "el respeto al voto del soberano, que es el pueblo".

La crisis de Nicaragua, originada en abril de 2018, ha dejado al menos 326 personas han muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organizaciones humanitarias locales cuentan 594 y el Gobierno reconoce 200.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega como responsable de "crímenes de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua está en marcha en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la ruptura del orden constitucional que, de ejecutarse, la suspendería del organismo. EFE