Investigan la muerte de un cacique indígena en Brasil

lunes, 29 de julio de 2019 · 00:00

AFP / Brasil

 La Policía Federal de Brasil llegó ayer  a una remota área indígena en el norte de ese país para investigar la presunta muerte de un cacique y la invasión de una aldea por parte de mineros ilegales armados, informaron las autoridades. 

Los pueblos indígenas de Brasil han enfrentado durante mucho tiempo la presión de mineros, ganaderos y madereros, pero los activistas dicen que las amenazas se han intensificado bajo la gestión del presidente Jair Bolsonaro, quien tomó el poder en enero y prometió abrir la selva amazónica a la explotación minera. 

El último episodio de violencia contra los waiapi que viven en el estado de Amapá (norte) empezó a comienzos de la semana pasada, cuando fue reportada la muerte de un cacique, afirmó en un comunicado Apina, concejo que reúne a los líderes de todas las aldeas waiapi.

El cuerpo de Emyra Waiapi fue hallado el pasado martes en un río, añadió la organización. Aunque ninguno de los waiapi presenció su muerte, aseguran haber detectado “rastros y otras señales de que la muerte fue causada por personas no indígenas” y de “forma violenta”.

   Después de la llegada de la Policía y hasta el momento, “las autoridades policiales informaron que no se descarta ninguna hipótesis para el homicidio, tampoco se puede afirmar en este momento la autoría del crimen”, informó el Ministerio Público Federal de Brasil.