Singer, Wrangler y Mielcitas dejan de fabricarse en Argentina

La fábrica de las golosinas y de los jeans cerró, mientras que las máquinas de coser dejaron de producirse. Argentina enfrenta una débil situación económica.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

Agencias / Buenos Aires

Los sastres o la abuelita y las mamás tuvieron o aún tienen una máquina de coser Singer en el hogar y los niños en el recreo disfrutaban de Mielcitas y los jóvenes todavía  se visten con Wrangler, marcas reconocidas en Argentina, Bolivia y otros países.

A principios de año, medios de prensa   y portales argentinos anunciaban que tras 64 años produciéndolas, la empresa   Macoser,  asentada en Córdoba decidió dejar de fabricar  la línea de tres modelos de Singer.

Desde la empresa explicaron en ese momento que por “cambios culturales” la demanda se redujo en el mercado.

 El director ejecutivo de Macoser, Roberto Macchieraldo,  señaló, según el diario La Nación que la empresa comenzó a buscar hace 20 años otro producto para diversificar, porque las máquinas de coser tienen un techo. 

 En Bolivia, es común aún observar en muchas sastrerías las famosas máquinas Singer a pedal, pero que con el tiempo evolucionaron para funcionar con energía eléctrica. 

Wrangler

A mediados de julio, se conoció que  las marcas Wrangler y Lee se van de  Argentina luego de  cerrar su fábrica y todos sus locales, según el reporte del portal de noticias  Infobae.

Las dos reconocidas marcas de  jeans y otras prendas,  pertenecen  al holding VF Corporation, que también dejaría otros países de la región con su negocio, en medio de un esquema de reorganización global, se indicó entonces desde Argentina.

En los locales de venta en Buenos Aires, se ofrecían en descuento las últimas prendas y los empleados se resignaban a perder sus puestos de trabajo.

Una muestra de los jeans con la marca  Wrangler. 
Foto:Wrangler

 VF tenía como 30 puntos de comercialización y en los shoppings y otros locales en Buenos Aires y zona norte las tiendas comenzaron a cerrarse.

 Según fuentes del sector, la marca  habría buscado licenciar sus marcas a nivel local, pero como no consiguió interesados decidió finalizar sus ventas en Argentina  y liquidar todos sus stocks de prendas, 

De acuerdo con Infobae, las empresas del sector ropa y calzado están entre las más golpeadas por la crisis económica y la caída en el consumo. 

Marcas como Legacy, Wanama, Ayres, AY Not Dead entraron en concurso de acreedores.

 Grimoldi presentó la semana pasada un procedimiento preventivo de crisis y otras, menos conocidas que fabricaban para  terceros, cerraron. Es el caso de Sport Tech, que producía  para Adidas, Puma y Nike, y la planta  de trajes Agrest.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos argentino (Indec) revelan que la cantidad producida de ropa cayó 15% en mayo en comparación con igual mes del año anterior, a la par de la producción de hilados y tejidos, principal insumo del sector de indumentaria, que descendió en un 13,8% en el período de análisis.

Mielcitas

El 12 de julio de este año también se conoció  desde Argentina que la empresa  Suschen SA, radicada en el barrio  bonaerense de La Matanza, cerró sus puertas y más de 100 operarios quedaron sin trabajo, reportó Infobae. 

La fábrica alimenticia producía la conocida marca de golosinas  Mielcita, los jugos Naranjú, así como tapas de alfajores, obleas y bizcochitos.

La empresa estuvo en funcionamiento sin interrupciones desde 1976, pero la crisis del consumo, acusada desde mayo del año pasado, y problemas financieros propios llevaron a la compañía a la quiebra e, incluso, la imposibilidad de resarcir a los despedidos. Mielcita, una golosina comercializada en envases sachet era muy degustada en colegios en Bolivia y  se vendía en los puestos de la calle Garcilazo en  La Paz como en centros de abasto de otras ciudades.

Las reconocidas golosinas denominadas Mielcitas. 
Foto:Internet

Situación económica

La actividad económica en Argentina experimentó en mayo pasado un crecimiento del 2,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, informó el  jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este   es el primer dato positivo en este campo después de 12 meses de caídas, reportó EFE.

Sin embargo, el informe muestra que la manufactura, comercio mayorista, minorista, reparaciones e intermediación financiera, aún presentan una tendencia negativa.

 La agencia estadounidense Moody’s alertó un día antes  de la “debilitada economía” de Argentina y la “incertidumbre” política de cara a las próximas elecciones, factores que aseveró representan “riesgos” para varios sectores. “La debilitada economía, la alta inflación (los precios acumularon en el primer semestre del año un aumento del 22,4%) y los crecientes riesgos sobre continuidad de políticas en Argentina presentan dificultades para la mayoría de los sectores”, señaló  la calificadora.
 

Cifras económicas

  • Tendencia Según los datos del Indec argentino, hasta mayo  la agricultura, caza y silvicultura fue el sector que más creció respecto al año anterior, al tener una variación del 49,5% respecto a mayo de 2018. El campo es uno de los motores principales sobre los que se sustenta la economía.
  •   Expansión El transporte y comunicaciones  crecieron 1,8 % y la  explotación de minas y canteras 1,3%.
  •  Economía El año pasado el PIB de Argentina cayó un 2,5% y sólo en el primer trimestre de 2019 registró un descenso interanual del 5,8%. El Gobierno espera una contracción de 0,5% este año, pero el sector privado prevé  una caída del PIB de  1,3%. (EFE)
     

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