Parlamento europeo inició legislatura

miércoles, 03 de julio de 2019 · 00:00

EFE / Estrasburgo

El Parlamento Europeo elegido en las elecciones del pasado 26 de mayo inició ayer  su novena legislatura y elegirá hoy (miércoles) a su presidente para los próximos dos años y medio, en plena incógnita por el bloqueo en la cumbre por el reparto de altos cargos.

El Himno de la Alegría dio el pistoletazo de salida a la nueva Eurocámara, marcada en su primera jornada por la reivindicación en favor de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras y por los eurodiputados que apoyan el “brexit”, que han dado la espalda a la interpretación del himno europeo.

Por primera vez, el Partido Popular Europeo (182 escaños) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (154) no suman mayoría y necesitarán apoyarse en otras formaciones, como los centristas de Renovar Europa (108) o los Verdes (74), para sacar adelante votaciones.

Los grupos euroescépticos, por su parte, no han crecido lo suficiente como para confirmar una minoría que pueda bloquear decisiones, ya que además hasta 43 de los 57 eurodiputados no inscritos pertenecen al que hasta ahora era la Europa de las Libertades y de la Democracia Directa (EFDD) y cuentan con menos recursos que si hubieran formado un grupo.

 La eurodiputada más joven es la danesa Kira Marie Peter-Hansen, de los Verdes (21 años), mientras que el de mayor edad es el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi (82 años).

 

 

Valorar noticia