ONU condena asesinato de jefe indígena en Amazonia

martes, 30 de julio de 2019 · 00:04

AFP / Ginebra

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó  el asesinato de un jefe indígena en el norte de Brasil, en su opinión a causa del desarrollo de la explotación minera en la Amazonia, apoyada por el presidente Jair Bolsonaro. 

Emrya Waiapi, jefe de la tribu waiapi, fue asesinado el viernes durante la invasión por parte de medio centenar de mineros, llamados garimpeiros, a la aldea de Mariry, en el estado de  Amapá. Este “asesinato (…) es un síntoma preocupante del problema creciente de la intrusión en tierras indígenas –sobre todo en las selvas– por parte de mineros, explotadores madereros y agricultores, en Brasil”, escribió Michelle Bachelet en un comunicado. 

“La política propuesta por el Gobierno brasileño de abrir más zonas de la Amazonia a la explotación minera crea riesgos de inducir a incidentes violentos, intimidaciones y asesinatos como el que sufrió el pueblo waiapi la semana pasada”, continuó. 

 Los waiapi viven en una zona remota de la Amazonia, rica en oro, manganeso, hierro y cobre.  

“Solicito urgentemente al Gobierno brasileño  que actúe con firmeza para detener la invasión de los territorios indígenas y garantizarles el ejercicio pacífico de sus derechos sobre sus tierras”, continúa Bachelet.

  Bolsonaro afirmó ayer  que todavía no hay “ningún indicio fuerte” de que el cacique waiapi hubiese  sido asesinado. El caso está siendo investigado por la Policía y la Fiscalía.

 

 

4
13

Otras Noticias