Críticas por legalizar la minería en la Amazonia

miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

EFE / Sao Paulo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha desatado las críticas y la preocupación de la comunidad internacional al abogar por la legalización de la minería en la Amazonia, un territorio protegido donde cada vez son más frecuentes las invasiones de mineros ilegales.

El mandatario brasileño decidió elevar el tono de sus discursos pocos días más tarde del asesinato de un líder de la etnia indígena waiapi, cuyas causas están siendo investigadas, aunque los primeros indicios descarten una invasión de trabajadores de la minería ilegal, como se había especulado.

A raíz de este episodio, las ONG y la ONU han vuelto a mostrar su preocupación por la preservación del “pulmón del planeta”, tal y como países como  Francia y Alemania.

La devastación de la selva amazónica brasileña escaló un 88,4 % en junio, según las estimativas divulgadas recientemente por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), unos datos que han sido cuestionados por Bolsonaro  que  ha contraatacado al denunciar la injerencia de los países europeos en la política medioambiental brasileña y al recordar que la “Amazonia es del pueblo brasileño”.

“Brasil es nuestro, la Amazonia es nuestra”, aclaró.

 El presidente brasileño  abogó por legalizar la minería en la Amazonia para explorar económicamente la zona y  culpó a las reservas indígenas de “impedir” el progreso en un país que “vive de las materias primas”.

 

 

2
7

Otras Noticias