Recopilan quejas de violaciones a los DDHH de los venezolanos

Los testimonios obtenidos servirán para presentar un informe ante la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

 Un operativo impulsado por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Argentina reúne  testimonios “contundentes” de venezolanos radicados en el país que denuncian  crímenes de lesa humanidad producidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Han sido manifestaciones muy contundentes respecto a la violación de los derechos humanos, que es lo que nosotros justamente queríamos determinar: si estábamos ante delitos de lesa humanidad o no, y en principio toda la información que hemos recabado va en ese sentido”, declaró la directora general del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid), Natalia Figueroa.

La finalidad de la recogida de testimonios es realizar un “informe de victimización”, explicó Figueroa, y presentarlo a la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales habilitados para que inicien una investigación a partir de dichas pruebas y otras que posiblemente también aporten otros países latinoamericanos.
 

Marcelo Crovato, abogado argentino-venezolano que escapó en marzo de 2018 de Venezuela, donde llevaba cuatro años arrestado, fue la primera persona que “denunció” en este operativo las presuntas violaciones de derechos humanos en el país. “Es bastante amplia la lista de violaciones de derechos humanos” por parte del gobierno de Maduro, expresó Crovato, ya que a su juicio “no es solamente el hecho de estar preso, sino también las persecuciones laborales, hostigamientos, persecuciones en la calle cuando son identificados como opositores, son agredidos, son escrachados por partidarios de oficialismo”, aseguró.

Crovato huyó de Venezuela el año pasado después de que el Tribunal venezolano no atendiera la petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que dictaminó que él debía ser “liberado e indemnizado” porque era un “perseguido político” y “había sido detenido por razones de conciencia” y por ejercer su trabajo como abogado.

El abogado fue detenido en una protesta antigubernamental en 2014 por delitos de instigación pública, entre otros.

El equipo encargado de la recepción de denuncias valorará con varios referentes de la comunidad venezolana en Argentina si prorrogan el tiempo de recopilación de testimonios, que empezó el 24 de julio y en principio termina el 31 de julio, y se desplazan a otras provincias del país, además de seguir atendiendo víctimas vía telefónica.

“Lo que veníamos previendo es que íbamos a recibir testimonios de gente atravesada por la crisis humanitaria (...) y la realidad es que lo que venimos recibiendo es una flagrante violación de derechos humanos desde los encarcelamientos sin justificación vinculados a temas políticos, hasta situaciones de torturas, de asesinatos”, expresó Figueroa, y admitió que el equipo, formado por psicólogos y abogados, está “conmovido” por las historias. La organización protege la identidad.

 

Otras Noticias