Más de 40 migrantes muertos en Libia luego de bombardeo

Más de 80 personas quedaron heridas. La ONU exige a la comunidad internacional una investigación independiente y que los autores sean llevados a juicio.
jueves, 4 de julio de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Tripoli

Un bombardeo contra un centro de migrantes en Trípoli en Libia dejó más de 40 migrantes muertos. El emisario de la ONU en Libia, Ghassan Salamé, denunció el hecho como un “posible crimen de guerra”.

“Este atentado podría claramente constituir un crimen de guerra”, expresó Salamé, quien llamó a la comunidad internacional “a condenar este crimen e imponer sanciones apropiadas a los autores de esta operación en flagrante violación” de los derechos humanos.

Al menos 40 migrantes murieron y más de 80 resultaron heridas en un supuesto bombardeo de las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, que afectó a un centro de detención en la localidad de Tajura, en el sur de Trípoli, informó una fuente médica del Gobierno sostenido por la ONU en la capital.

Según la fuente, el ataque fue perpetrado al caer la noche por cazabombarderos F-16.

“Los equipos de socorro se encuentran trabajando en el lugar del ataque. Hay decenas de víctimas”, explicó a EFE un portavoz de la operación “Volcán de la ira”, lanzada por el GNA para contrarrestar la ofensiva de Hafter contra la capital.

El hombre fuerte del país puso cerco a Trípoli el pasado 4 de abril en un claro mensaje a la comunidad internacional que tenía como primer objetivo arruinar el actual plan de paz.

Desde entonces se suceden los combates en las áreas rurales del sur de Trípoli, en una espiral de violencia que ya ha causado cerca de 600 muertos, más de 5.000 heridos y obligado a más 30.000 familias a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos. Los enfrentamientos armados también han afectado gravemente a miles de migrantes, en su mayoría subsaharaianos, quienes  se encuentran en los alrededores de la capital a la espera de poder viajar de forma irregular a Europa.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “pide una investigación independiente sobre las circunstancias” del ataque aéreo que mató  a más de 40 migrantes en un centro de detención en Libia, indicó  su portavoz, Stéphane Dujarric.

Hay que “asegurarse de que los autores sean llevados ante la justicia”, añadió ante los medios, destacando que “ Naciones Unidas había dado la localización exacta del centro de detención a las partes” en conflicto para evitar que fuera un objetivo.

Desde su cama del hospital de Trípoli, Al Mahdi aseguró que escapó “de milagro” de la muerte, luego  del bombardeo aéreo contra este hangar, donde estaba detenido junto a otros 120 migrantes. “Había cadáveres, sangre y pedazos de carne por todos lados”, describió  este marroquí de 26 años que resultó herido.

 Explicó que un pedazo metálico del techo la atravesó el muslo derecho.  “Todo a mi alrededor era una masacre”, relató.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
97