Expulsan a un cura francés imputado por abuso sexual

viernes, 5 de julio de 2019 · 00:00

EFE / París

 El sacerdote francés Bernard Preynat, imputado por abusos sexuales desde finales de la década de  los años 70 hasta los 90, fue expulsado  del estado clerical, el máximo castigo que puede pronunciar la  justicia eclesiástica.

La expulsión del estado clerical implica que Preynat ya no podrá ejercer el ejercicio de los derechos propios de los clérigos como celebrar misa, escuchar confesiones y administrar los demás sacramentos de la Iglesia. 

El Tribunal eclesiástico le reconoció culpable de haber cometido “actos delictivos de carácter sexual sobre menores de 16 años” cuando era capellán de campamentos de  scouts  en ese tiempo en Lyon, en el sureste de Francia. “Teniendo en cuenta los hechos y su recurrencia, el gran número de víctimas, el hecho de que abusó de su puesto en el grupo scout que fundó y que dirigía desde su creación, el tribunal ha decidido aplicarle la máxima pena prevista por el Derecho eclesiástico”, explicó  la corte.

“Ahora que ha quedado reconocida su culpabilidad, el tribunal podrá consagrarse totalmente al análisis de cada una de las demandas de compensación financiera de las víctimas”, dijo. 

Esa corte explicó que Preynat dispone de un mes para recurrir la sanción, que no se aplicará hasta que pase ese periodo, ante el Tribunal de la Congregación por la Doctrina de la Fe. 

Preynat, de 74 años, fue imputado en 2016 y su juicio penal está previsto en los próximos meses.

Quien ya ha sido juzgado es el cardenal Philippe Barbarin, condenado en marzo a seis meses de prisión exentos de cumplimiento por haber encubierto esos actos de pederastia en su diócesis.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
95