Juncker ve falta de transparencia en la elección de altos cargos de la UE

Se menciona que fue a puerta cerrada por los líderes europeos durante una cumbre en Bruselas.
viernes, 05 de julio de 2019 · 09:18

AFP /

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, criticó este viernes el proceso de elección de su sucesora al frente del ejecutivo europeo, acordada a puerta cerrada por los líderes europeos durante una cumbre en Bruselas.

"El proceso no fue muy transparente", aseguró el luxemburgués en Helsinki, adonde viajó para el acto inaugural de la presidencia pro témpore de la UE, que ejerce Finlandia hasta finales de año.

La designación de la alemana Ursula von der Leyen como sucesora de Juncker el martes supuso el abandono de la fórmula del 'Spitzenkadidat', que reserva las aspiraciones a liderar la Comisión para los cabeza de lista de los partidos en las elecciones europeas.

Este sistema se utilizó por primera en 2014, cuando el ex primer ministro luxemburgués se erigió en jefe del ejecutivo comunitario. La Eurocámara lo defendió de nuevo cómo la opción más democrática durante la pasada campaña electoral.

"Fui un caso único. El primer y último 'Spitzenkadidat', ironizó Juncker, que no obstante mostró todo su apoyo a su sucesora, a la que definió como "una verdadera europea" en una primera reunión la víspera en Bruselas.

Para asumir la presidencia de la Comisión el próximo 1 de noviembre, la Eurocámara debe primero validar por mayoría la designación de la actual ministra de Defensa alemana, durante una votación prevista el próximo 16 de julio.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Antti Rinne, Juncker abogó también por "establecer definitivamente durante la presidencia finlandesa la neutralidad climática de la UE para 2050".

"Si continuamos viviendo como lo estamos haciendo necesitaremos mañana cuatro planetas y solo tenemos uno. Mejor conservar el que tenemos que pensar en construir otros", añadió.