Indígenas con lanzas ocupan estación petrolera en Amazonía de Perú

Las comunidades de indígenas del distrito de Manseriche, en Loreto, demandan una mayor atención del gobierno de Lima a raíz de un derrame de petróleo el 18 de junio, que ha dañado sus fuentes de agua y alimentos.
sábado, 06 de julio de 2019 · 15:09

AFP / Perú

Cientos de indígenas provistos de lanzas ocuparon este sábado una estaciónpetrolera peruana en la región amazónica de Loreto, lo que provocó la paralización de un oleoducto, informó la empresa estatal Petroperú.

"Hoy a la 01H15 locales (06H15 GMT) alrededor de 400 pobladores provistos de lanzas han tomado la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP)" en la región de Loreto, unos 1.000 km al norte de Lima, indicó Petroperú en un comunicado.

La empresa señaló que como medida de precaución fue evacuado al personal de la estación, sin precisar su número, y dejó de operar el oleoducto.

"Esta medida generó el corte de energía eléctrica de la instalación, además de la paralización de las operaciones del ONP y la industria petrolera", explicó.

Petroperú solicitó la intervención de las autoridades para desalojar la estación y resguardar la infraestructura de este oleoducto que transporta crudo desde la Amazonía al Pacífico.

Las comunidades de indígenas del distrito de Manseriche, en Loreto, demandan una mayor atención del gobierno de Lima a raíz de un derrame de petróleo el 18 de junio, que ha dañado sus fuentes de agua y alimentos.

William Pasiguan Chanta, secretario del Frente de Defensa del distrito de Manseriche, dijo al diario El Comercio que los miembros de 14 comunidades nativas del distrito de Manseriche aún no reciben ayuda humanitaria pese a que el 30 de junio fue declarada una emergencia sanitaria en la zona.

El viernes se inició una huelga indefinida de las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas del circuito petrolero.

El Oleoducto Norperuano es una de las obras de mayor envergadura del país. Fue construido hace cuatro décadas y transporta el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Desde hace dos años más de 120 comunidades indígenas piden al gobierno peruano que les consulte antes de firmar contratos de explotación de hidrocarburos en la Amazonía para evitar más derrames de petróleo.

A comienzos de este año la Estación 5 de Petroperú permaneció ocupada durante varias semanas por miembros de las comunidades.

1
1

Otras Noticias