Piden confiscar $us 12.666 millones a El Chapo Guzmán

sábado, 6 de julio de 2019 · 00:04

EFE / Nueva York


 El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) solicitó  ayer  el decomiso de 12.666 millones de dólares a Joaquín El Chapo  Guzmán después de que el mexicano fuera considerado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, a la que tuvo acceso EFE, el Gobierno hace una “propuesta de decomiso” de 12.666.191.704 dólares contra El Chapo a pocos días de que el próximo 17 de julio la justicia concrete la sentencia contra el narcotraficante, que puede ser de cadena perpetua.

La Fiscalía quiere una devolución del dinero que obtuvo El Chapo “directa o indirectamente” como resultado de su acusación penal y llega a concretar el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11.809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

Esto es resultado del cálculo que  El Chapo traficó con un total de 528.276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil  kilos de marihuana.

Todo esto sucede después de que el pasado 3 de julio, el juez federal Brian Cogan rechazara la repetición del juicio a El Chapo, condenado por 10 delitos de narcotráfico en febrero y quien había solicitado un nuevo proceso después de que se publicara una información sobre supuestas irregularidades del jurado. La defensa del narcotraficante entendía que el juicio en su contra se había contaminado porque miembros del jurado incumplieron las normas del tribunal de no informarse del caso.

 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

79
2