Conservadores ponen fin al gobierno de Tsipras

lunes, 08 de julio de 2019 · 00:00

AFP  / Atenas, Grecia

Los conservadores, liderados por Kyriakos Mitsotakis, se impusieron ayer en las legislativas de Grecia al primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, acusado de traicionar a su electorado por haber continuado con el ajuste tras la crisis.

De acuerdo con resultados del 80% de los centros de votación, el partido Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis lograba casi 40% de los sufragios, frente a poco más del 31% de la agrupación del Primer Ministro saliente.

“Un círculo doloroso se cierra hoy” dijo Mitsotakis en un mensaje difundido por televisión. “No voy a traicionar sus esperanzas” añadió. Tsipras reconoció su derrota frente a Mitsotakis, de 51 años y diplomado en Harvard, a quien llamó para felicitarlo, informó la oficina del jefe de gobierno saliente.

Nueva Democracia tendría una mayoría de 158 legisladores sobre un total de 300 bancas. El partido Syriza de Tsipras conservaría 86 de las 144 bancas que tenía en el parlamento saliente. El resto se reparten entre los pequeños partidos ya que se necesita un piso del 3% de los votos para entrar en el parlamento.

Tres años después de haber asumido las riendas del partido conservador, Kyriakos Mitsotakis, considerado un reformista y cercano al mundo de los negocios, prometió “relanzar la economía” y “dejar la crisis atrás”.

 “Las griegas y los griegos tienen el destino de su país entre sus manos”, declaró el rival de Tsipras tras depositar su papeleta. La elección de este hijo de un ex primer ministro, descendiente de una gran dinastía política, significa un regreso a la “familiocracia” en el Gobierno griego, una tradición que Tsipras interrumpió cuando llegó al poder con 40 años.

Con estos comicios, los griegos votaron tres veces en un lapso de mes y medio, después de las elecciones europeas y las locales.