Irán afirma que las sanciones de EEUU afectan su lucha antiterrorista

Estados Unidos, que se retiró el año pasado del acuerdo nuclear, está multiplicando medidas económicas unilaterales de retorsión contra Teherán.
martes, 09 de julio de 2019 · 18:02

AFP / Estados Unidos

Las sanciones económicas de Estados Unidos minan los esfuerzos de Irán en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, dijo el martes ante el Consejo de Seguridad el embajador de Teherán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi.

"Estamos determinados a proseguir nuestro combate contra los terroristas y los narcotraficantes", señaló durante un debate sobre las amenazas a la paz internacional y los vínculos entre terrorismo y crimen organizado.  

Para ello, agregó, "la comunidad internacional debe ayudar a Irán, por supuesto sin condicionamientos, discriminación ni politización". 

"Las sanciones unilaterales tienen consecuencias nefastas sobre nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo y el crimen organizado", advirtió el diplomático. 

"Los países que imponen sanciones ilegales de ese tipo deben saber que su política debilita seriamente la eficacia de los esfuerzos de la lucha antidrogas", insistió.

Irán anunció que no respetará varios de los compromisos que asumió en el marco del acuerdo nuclear internacional de 2015, con lo que puede ser objeto nuevamente de sanciones internacionales. 

Estados Unidos, que se retiró el año pasado del acuerdo nuclear, está multiplicando medidas económicas unilaterales de retorsión contra Teherán.

"Somos conscientes de la grave amenaza que representan los grupos terroristas en nuestra región", afirmó Majid Takht Ravanchi, y subrayó que su país está ayudando a Siria e Irak "a pedido de ellos en su lucha contra los grupos terroristas más peligrosos". 

Occidente acusa a menudo a Irán de desestabilizar la región de Medio Oriente al respaldar a grupos armados, como en Líbano, o a rebeldes, como los hutíes en Yemen.

Trump vuelve a advertir a Irán que tenga "mucho cuidado"

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a lanzar advertencias a Irán este martes, aconsejándole tener "mucho cuidado", en un momento de crecientes tensiones entre ambos países por el programa nuclear de Teherán. 

"Irán está haciendo muchas cosas mal (...) y ellos deberían tener mucho cuidado", respondió Trump a los periodistas tras ser interrogado sobre la decisión del gobierno iraní de no respetar los compromisos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente.

Estados Unidos sigue una estrategia de "presión máxima" contra Teherán, reforzando una serie de sanciones muy severas, que este martes tocaron a dos legisladores libaneses del grupo chiita Hezbolá, acusados de ayudar Irán. 

Este martes los europeos buscaban bajar las tensiones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, con el envío a Teherán del emisario francés Emmanuel Bonne.

Irán anunció este mes su decisión de enriquecer uranio a niveles prohibidos por el acuerdo firmado en Viena, que sin embargo quedan lejos de lo necesario para fabricar una bomba, pero preocupan a la comunidad internacional. 

Irán exige al resto de países firmantes, sobre todo a los europeos, que tomen medidas eficaces para ayudarle a sortear el embargo estadounidense.

El miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrará una reunión extraordinaria a petición de Estados Unidos para analizar las recientes decisiones de Irán.

 

2
1