Vaticano levanta inmunidad del nuncio en Francia

Monseñor está acusado de presuntas agresiones sexuales a cuatro jóvenes.
martes, 09 de julio de 2019 · 00:04

AFP / París

El Vaticano levantó la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, objeto de una investigación por presuntas “agresiones sexuales”, una primicia en la historia moderna  de la diplomacia vaticana.

Monseñor Luigi Ventura, de 74 años, es acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual. Tres de los demandantes afirman que el nuncio les manoseó.  Declaró en abril ante la Policía francesa, a pedido de él, según una fuente judicial. 

Ayer, un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores indicó haber recibido a final de la semana pasada “la confirmación de parte de la Santa Sede de que se ha renunciado a la inmunidad para este caso”. 

La Fiscalía de París confirmó de su lado haber sido notificada ayer. “Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad manifestada por el propio nuncio desde el principio de este caso de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas competentes”, explicó   la Santa Sede.

La primera denuncia salió a la luz en febrero, después de que un hombre de 27 años, Mathieu de la Souchère, afirmara que Ventura le manoseó las nalgas durante una ceremonia en el ayuntamiento de París, el 17 de enero. Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. 

Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura un tiempo después.  “Los esfuerzos de las víctimas dieron resultado”, indicó a la AFP De la Souchére, agregando estar “muy sorprendido” por esta decisión.


De la Souchére había viajado a Roma a principios de julio, con otra víctima, para reunirse con el cura alemán Hans Zollner, uno de los expertos sobre escándalos sexuales reconocidos en la Iglesia. “Es una primera victoria. Ahora es necesario  ir ante la justicia”, dijo por su lado Jade Dousselin, abogada de otro de los querellantes.

Diplomático de carrera del Vaticano, Luigi Ventura ejerce como representante de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.

Gracias a su función de nuncio apostólico, los embajadores del Vaticano gozan de inmunidad diplomática y no pueden ser forzado a presentarse a ofrecer testimonio ante la justicia. La decisión de la Santa Sede es histórica para un nuncio en actividad.

En junio de 2018, un consejero del nuncio ante Estados Unidos fue condenado a cinco años de prisión por posesión y transmisión de material pedopornográfico por la justicia del Vaticano, que lo convocó sin responder al reclamo de Washington de levantar su inmunidad diplomática.  En 2013, el Vaticano también convocó de urgencia a  Josef Wesolowski, un nuncio polaco acusado de pedofilia, rechazando extraditarlo a Polonia. Este  murió la víspera de su proceso.