Venezuela: la UE encamina el diálogo Gobierno y oposición

Algunos sectores creen que la reunión da oxígeno a Maduro. Ahora la oposición considera que el mejor camino es un entendimiento.
martes, 09 de julio de 2019 · 00:04

AFP / Caracas

La Unión Europea (UE) encamina el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. Los delegados de ambos lados llegaron   a Barbados para retomar negociación para una salida a la crisis.

A la par de las negociaciones en ese país, el líder opositor Juan  Guaidó   sostuvo  un encuentro a puerta cerrada con Enrique Iglesias, nombrado en mayo pasado “asesor especial” para Venezuela por la UE.

“Tanto en Oslo como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presión, nuestro objetivo es el mismo: lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país”, escribió Guaidó el domingo.

Más tarde, Iglesias fue recibido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La televisión gubernamental mostró imágenes del encuentro.


En la mañana de ayer, “la delegación de Venezuela arribó a Barbados para continuar con el diálogo de paz auspiciado” por Noruega, indicó el  Gobierno de Venezuela en un comunicado.

La delegación opositora también arribó a la isla caribeña.

Las conversaciones se retoman luego de que Guaidó denunciara el “abominable asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el pasado 29 de junio, días después de ser detenido, acusado de participar en un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.

El domingo, al informar sobre la reanudación de las citas, Guaidó afirmó que la reunión con representantes del “régimen usurpador en Barbados” buscar negociar la “salida a la dictadura”, como califica al Gobierno .

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, confirmó  que la delegación de Maduro es la misma que viajó a Oslo en mayo, encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; y el gobernador Héctor Rodríguez.

“Apoyamos absolutamente la propuesta al diálogo presentada ahora en Barbados”, dijo.

Algunos sectores rechazan las conversaciones por considerar que dan “oxígeno al régimen”. Pero el diputado opositor Enrique Márquez, quien fue delegado en los acercamientos en República Dominicana entre 2017 y 2018, considera que el mejor camino para Venezuela es un “entendimiento”. “Una solución violenta, por la fuerza, podría generar pérdida de gobernabilidad incluso por un nuevo gobierno”, dijo Márquez a AFP.

La facilitación de Noruega en las negociaciones, añadió el legislador  Márquez, “ofrece la posibilidad de que ambas partes lleguen a los acuerdos mínimos para relanzar el país”.


Acusan a EEUU de redactar informe de Bachelet

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró  ayer que el contenido del informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre el país caribeño ue redactado por el enviado de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Elliott Abrams, e invitó a una marcha el sábado para rechazar el documento.

En rueda de prensa, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que el PSUV “rechaza absolutamente y en todas sus partes” el informe de derechos humanos que el pasado 5 de julio presentó Naciones Unidas y sostuvo que ese documento “lo define un señor que se llama Elliot Abrams”.

En ese sentido, convocó a los movimientos sociales afines a una marcha este sábado  para “que el mundo sepa que nosotros rechazamos ese informe”, así como a “enviar las cartas, hacer lo que tengamos que hacer”.

Cabello dijo que en el reporte de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, “hay una gran cantidad de cosas que no están debidamente probadas” y aseguró que no podrán comprobarse porque “no existen, porque no se dieron”.

En el documento presentado por Bachelet se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

El documento  menciona que cerca de 7.000 presuntas  ejecuciones extrajudiciales se suscitaron en el último año y medio.

Según Cabello, la alta comisionada de la ONU y expresidenta de Chile   “ha emitido una opinión personal” y la acusó de haber gobernado en Chile durante “ocho años con la misma constitución de un dictador”. (EFE)

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias