Adelanto de elecciones en manos del Congreso

jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

EFE / Lima

 El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumplió ayer  con presentar ante el Congreso su polémico  proyecto de ley para adelantar las elecciones y renovar tanto al Ejecutivo como al Congreso en 2020, como una salida a la crisis política.

En poco más de un año en el Gobierno, Vizcarra presentó el proyecto de ley que pide un cambio total en el Ejecutivo y el Legislativo convencido de que no hay otra salida para resolver el enfrentamiento político instalado desde el primer día del actual periodo gubernamental.

El Jefe de Estado heredó una desgastada pelea con el Parlamento, que empezó desde que Pedro Pablo Kuczynski ganó a la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori en las elecciones de 2016 y se sentó en el Palacio presidencial para un periodo que concluía en 2021.

Con la renuncia de Kuczynski en 2018 por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, asumió su vicepresidente Vizcarra, que se dio en la misión de liderar una reforma política para combatir la corrupción y otros delitos en el Estado.

Sin embargo, el Parlamento mayoritariamente opositor ha postergado, bloqueado o modificado sus propuestas de reforma, en tanto corrían en paralelo las investigaciones por presunta corrupción contra la hoy detenida Fujimori y el expresidente Alan García, que se suicidó.

La propuesta plantea la modificación del artículo 112 de la Constitución, que establece que el periodo presidencial es de cinco años y que el mandatario no puede reelegirse. La iniciativa busca  que el 26 de julio termine el   mandato de los (130) congresistas y parlamentarios.