Fallece el alcalde de Mogadiscio herido en un ataque suicida de Al Shabab

Entre los muertos se encuentran también los comisarios de los distritos de Waberi y Abdiasis, de Mogadiscio, y otros altos cargos municipales, según el Ministerio de Información del país.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 18:25

EFE / Mogadiscio

El alcalde de Mogadiscio, Abdirahman Omar Osman, falleció este jueves como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado suicida del grupo yihadista Al Shabab contra el ayuntamiento el pasado 24 de julio, confirmaron fuentes oficiales.

Según un portavoz de la presidencia de Somalia, Osman murió en Catar, a donde había sido trasladado en avión para recibir tratamiento tras resultar herido de gravedad en un atentado yihadista en el que perdieron la vida otras seis personas.

El 24 de julio, una mujer que portaba explosivos se hizo estallar en una reunión de seguridad en el consistorio de la capital, poco después de que el enviado de la ONU en Somalia, James Swan, abandonara el edificio, dijeron a Efe fuentes policiales.

No está claro cómo la atacante logró entrar en la oficina del alcalde, ya que los visitantes deben pasar por al menos cuatro detectores de metales.

Al Shabab reivindicó poco después la autoría de los hechos y aseguró que su objetivo era el enviado de la ONU, quien acaba de ser designado.

Entre los muertos se encuentran también los comisarios de los distritos de Waberi y Abdiasis, de Mogadiscio, y otros altos cargos municipales, según el Ministerio de Información del país.

El presidente de Somalia, Mohamed Farmajoo, decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte de Osman y ordenó que las banderas ondeen a media asta en su memoria.

Al Shabab comete con frecuencia este tipo de atentados en áreas sensibles de la capital, como el perpetrado con un coche bomba el pasado 22 de julio, con diecinueve muertos y veintitrés heridos, en las proximidades de un puesto de seguridad cerca del Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio.

El pasado día 12 en la ciudad portuaria de Kismayo (sur del país), en otro ataque murieron al menos veintiséis personas, incluidas dos estadounidenses, un británico y una conocida periodista somalí-canadiense, y más de cincuenta resultaron heridas.

Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y lucha desde hace años para instaurar un estado islámico de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE

27