Rosselló designa a secretario que puede ser su sucesor

Pedro Pierluisi se vislumbra como nuevo Gobernador, pero se cuestiona la relación de su bufete con junta que controla finanzas.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:00

EFE / San Juan 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, designó  ayer  al abogado Pedro Pierluisi como nuevo secretario de Estado, a quien le corresponde reemplazarlo en la Gobernación de la isla tras su renuncia,  producto de una crisis política  por un polémico chat. Pero hay rechazo.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado a Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado”, anunció el gobernador a través de Twitter.

Tras semanas de protestas e intensa presión de la ciudadanía a raíz del escándalo generado por un polémico chat de miembros del Ejecutivo, Rosselló renunció la semana pasada y, faltando apenas dos días para que se haga efectiva su dimisión, designó a Pierluisi, quien debe ser confirmado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

El Gobernador convocó para hoy jueves a una sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa con el fin de atender este nombramiento. El cargo de secretario de Estado estaba vacante desde que Luis Rivera dejara el puesto tras desvelarse el chat en el que él, Rosselló y varios asesores del Ejecutivo insultan y se burlan de varios colectivos como el LGTB, mujeres, artistas, periodistas y políticos.

En sus primeras palabras tras aceptar la propuesta de Rosselló, Pierluisi aseguró en una nota que lo que más necesita la isla ahora es “que impere la razón, y reine la paz y el sosiego” e indicó que “hay mucho que hacer para lograr recobrar la confianza del pueblo” por lo que “da un paso al frente”. Recalcó que es “indispensable restaurar la confianza de las autoridades federales y del Congreso, en donde cuento con gran respeto, y restablecer una relación productiva con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”.

Precisamente las relaciones del bufete de abogados O’Neill y Borges, en el que trabajaba hasta ayer Pierluisi, con la JSF, y, la relación familiar con José Carrión, presidente de la JSF, que vigila las finanzas de la isla, ya han levantado las sospechas de algunos grupos sociales y políticos.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo que precisamente por presunto “conflicto de intereses y de acuerdo a un sondeo informal que se hizo entre legisladores, Pierluisi presenta problemas ahora mismo” para su confirmación como secretario. También se opone a este  la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el Gobierno, María Milagros Charbonie, que pidió a Roselló reconsiderar la decisión asumida.

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.