Sexta renuncia en Paraguay por el acuerdo energético con Brasil

El acuerdo para una mayor contratación de energía de parte de Paraguay es calificado como una entrega de soberanía y podría derivar en un aumento de tarifas.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

EFE / Asunción

Un acuerdo energético suscrito en mayo por Brasil con Paraguay del que recién se conocen detalles   ha provocado la renuncia de seis altos cargos del Gobierno, entre ellos del Canciller en medio de una crisis política que ha puesto contra la pared al presidente Mario Abdo Benítez.

El documento para  la contratación anual de energía de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay,     firmado  en mayo de este año  no fue conocido por la opinión pública hasta la semana pasada, lo que desencadenó fuertes críticas por parte de la oposición, que acusó al Gobierno de “traidor” y “vendepatria”.

Paraguay venía fijando de forma anual la contratación, pero con el acta los montos de potencia media anual se incrementarían en ese periodo desde los 1.370 megavatios (MW) en 2019 a 1.924 MW en 2022, lo que implicaría un mayor desembolso al comprar más MW.

El acta fue interpretada por la oposición como una entrega de soberanía realizada de forma consciente por el Gobierno y podría  derivar en un incremento de tarifas en el futuro.

La crisis política se desató tras la  renuncia la semana pasada  de  Pedro Ferreira en la  Administración de Electricidad de Paraguay (ANDE), quien reveló la firma del  pacto  con Brasil  y se  negó a validar el convenio.

 El exfuncionario indicó que pacto era perjudicial para los intereses de Paraguay,  que la negociación estuvo protagonizada por representantes de la Cancillería, tras ser apartados los técnicos de la ANDE.

Ello provocó protestas de la oposición, manifestaciones en las calles de Asunción y voces de algunos legisladores para someter a un juicio político al Presidente paraguayo.

Ferreira, convocado  por una comisión del Congreso, dijo a los medios que Abdo Benítez estuvo mal asesorado por sus colaboradores cercanos y se reafirmó en que ese acuerdo es “nulo” y no tiene validez jurídica.

Denunció además una “extorsión financiera” por parte de los representantes de Brasil al retener, presuntamente, recursos correspondientes a su país como arma de negociación. El lunes renunció el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni y el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, quien encabezó las negociaciones en Brasilia.

Ese día también presentaron su dimisión el director del lado paraguayo de la hidroeléctrica de Itapú, José Alberto Alderete, y Alcides Jiménez, que llevaba unos días como sustituto de Ferreira al frente de la ANDE. 

 María Epifania González, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), presentó ayer  su dimisión, la sexta renuncia de un alto cargo del Gobierno.

El alejamiento  se produjo después de que medios locales informaran de que su hijo, José Rodríguez González, habría intervenido para que se eliminara del acuerdo sobre la compra de energía de la hidroeléctrica de Itaipú un punto que permitiría comerciar energía en Brasil a la ANDE.

Los medios ubican a Rodríguez como asesor jurídico del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez.

De acuerdo con esas fuentes, Rodríguez, un abogado asesor de empresas, habría instruido en nombre de Velázquez a los negociadores paraguayos para que ese punto no figurara en el acuerdo, y con ello dejar el campo abierto a firmas brasileñas en ese negociado. Esas informaciones coinciden con las declaraciones de Pedro Ferreira, quien dijo que una persona cuya identidad no especificó instruyó a los negociadores a sacar ese punto del documento luego firmado.

El antiguo responsable de la ANDE dijo además que esas maniobras se realizaron a espaldas del Presidente de Paraguay.

El Gobierno dio marcha atrás el domingo con el anuncio de que el acuerdo energético quedaba sin efecto.

 El nuevo canciller de Paraguay, Antonio Rivas, anunció ayer  que la Cancillería prevé tener una reunión con sus pares brasileños el próximo viernes en Brasilia para dejar sin efecto el acta bilateral de compra de energía a la represa de Itaipú. ”Queremos consensuar con ellos un proyecto de acta donde se va a buscar dejar sin efecto el del 24 de mayo”, comentó Rivas a su salida del Palacio donde asumió ayer.

Rivas, diplomático de carrera, prefirió “no adelantar posibilidades” respecto al encuentro y al documento que pueda elaborarse en esa reunión, pero insistió en que existe “una buena predisposición” por parte de Brasil. Pero insistió   que se busca dejar sin efecto el acta suscrita.
 

Oposición exige un juicio político

  • Proceso El Partido Liberal, el mayor de la oposición, anunció  que impulsará un juicio político contra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y contra el vicepresidente, Hugo Velázquez, ante la crisis que sufre el Gobierno tras la firma de un polémico pacto energético con Brasil.
  • Denuncia El presidente del partido, Efraín Alegre, indicó que  presentarán  ante la Fiscalía acciones penales contra todos los implicados en ese pacto, firmado en mayo.
  •  Exceso El extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, reveló que el acuerdo con Brasil  tendría un sobrecosto para Paraguay de unos $us 250 millones, según reportó BBC Mundo.
  •  Crisis Se anuncian nuevas movilizaciones contra el Gobierno por el convenio.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.