"Creo en el diálogo", dice Maduro tras congelar negociaciones con la oposición

Según Maduro, después de esa reunión, la delegación de Guaidó "se comprometió" a ir a Washington para "exigir" el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 18:30

AFP / Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que está "preparado para llegar a acuerdos" con la oposición, a pocos días de congelar el diálogo que media Noruega.

"Yo creo en el diálogo político, social, económico, porque creo en la palabra", dijo el mandatario en su discurso durante una protesta en Caracas contra el bloqueo comercial que Estados Unidos impuso hace casi una semana al gobierno socialista.

"En un diálogo entre partes hay que ceder siempre", siguió. "Le digo al mundo y le digo a nuestro pueblo, estamos preparados para dialogar, para llegar a acuerdos, pero con respeto a Venezuela. Si no hay respeto habrá protesta, habrá lucha".

Maduro no asomó si retomaría las negociaciones en Barbados, que suspendió el miércoles a horas de que comenzara una nueva jornada de conversaciones entre su delegación y la del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

Pero dijo que cree que "este conflicto histórico se resuelve con diálogo y paz, con respeto a la Constitución, con respeto al pueblo". "Nosotros estamos acostumbrados a respetar el diálogo, sabemos llegar a acuerdos y sabemos cumplir los acuerdos, escrupulosamente", siguió.

El mecanismo de diálogo, que comenzó en mayo, busca resolver la peor crisis de la historia reciente de Venezuela.

El viernes 2 de agosto, después de la última jornada que se celebró, ambas partes mostraron su compromiso a buscar una "solución acordada y constitucional".

Según Maduro, después de esa reunión, la delegación de Guaidó "se comprometió" a ir a Washington para "exigir" el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela.

"Estaban seguros que lo iban a lograr, pero pasó el miércoles, pasó el jueves y en la tarde del jueves les llegó la noticia de que no eran bienvenidos en Washington, que no fueran a Washington", dijo, susurrando, porque era un "chisme".

"Y luego la respuesta se las dio el imperialismo el lunes y el martes pasado, firmando la orden ejecutiva más brutal y criminal que jamás se haya firmado contra Venezuela", añadió.

Se refiere al bloqueo de todos los activos de Venezuela en Estados Unidos y la amenaza de sanciones a cualquier empresa que haga negocios con el gobierno de Maduro, al que busca asfixiar para propiciar su salida.

 

7
49

Otras Noticias