Liberan a 303 inmigrantes detenidos en mayor redada

De las 303 personas, 32 fueron liberadas en su lugar de trabajo por “razones humanitarias”. Aún deben comparecer ante un juez.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:04

EFE y agencias  / Washington

Un total de 303 de 680 inmigrantes que fueron detenidos en una redada masiva el miércoles en el estado de Misisipi, quedaron liberados y muchos pudieron reencontrarse con sus hijos que estaban a resguardo de vecinos y familiares en un gimnasio.

 Alrededor  de  377 inmigrantes siguen detenidos. En el operativo se detuvo a 680,  en su mayoría de plantas procesadoras de alimentos, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, en inglés).

En una rueda de prensa telefónica, el agente especial de ICE Jere Miles indicó que tras las operaciones en seis ciudades fueron liberadas 271 personas que se espera que comparezcan ante un juez. Otras 32 fueron liberadas en su lugar de trabajo por “razones humanitarias”.

CNN reportó que familiares de los inmigrantes detenidos por inmigración en Mississippi están a la espera de sus seres queridos  en el mismo lugar donde fueron detenidos porque, hasta allí, han llegado autobuses con algunos inmigrantes liberados, la mayoría, con grilletes electrónicos. La liberación, en algunos casos, se debe a que muchos han dejado a sus hijos solos.

En su cuenta de Twitter, el reportero de la cadena WJTV12,  Alex Love,  indicó que la mayoría de los niños de  indocumentados arrestados en Misisipi  se reunieron con sus padres.  “La pregunta ahora es cómo llegarán a fin de mes sin ingresos mientras esperan en los tribunales de inmigración”, observó. 


Los arrestos se produjeron en seis localidades de Misisipi y tuvieron como blanco el lugar de trabajo de los inmigrantes, entre los que se incluía una planta de procesamiento de pollos de la empresa Peco.

La acción de ICE abarcó cinco empresas, indicó Miles  quien señaló que las escuelas de la zona fueron informadas posteriormente de las operaciones. En especial, detalló, se les notificó cómo ponerse en contacto con los padres detenidos, a quienes se les ha permitido realizar llamadas telefónicas.

ICE confirmó en su cuenta de Twitter que los registros tuvieron lugar en siete plantas de las poblaciones de Canton, Pelahatchie, Cartago, Sebastopol, Morton y Bay Spring.

El objetivo principal de ICE “era una investigación federal en curso, no la aplicación de la ley de inmigración”, agregó la agencia en Twitter.


Según medios locales, la medida, que puso en alerta a las organizaciones de inmigrantes, estaba dirigida contra unos 2.000 inmigrantes que ya habían recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración. La operación abarcaba  Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles y San Francisco, Chicago, Atlanta , Baltimore y Denver. 
 

 

Valorar noticia