Trump suma a Bolivia a lista de grandes productores de droga

Estados Unidos identifica a 22 países de la región como productores o plataformas para tráfico de drogas; dice que Bolivia y Venezuela incumplen obligaciones.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:04

 EFE y agencias / Washington

 El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, incorporó  a Bolivia y Venezuela a la lista de países que son importantes lugares de tránsito o producción de drogas y advirtió con descertificar a  México que necesita hacer más esfuerzos para evitar que las drogas ilícitas crucen la frontera.

En un memorando enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EEUU”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Son los mismos 22 países que en los últimos años.

De todos ellos, también como en los últimos años, Washington tan sólo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

Trump ordenó a Pompeo que entregue este memorando al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional, aunque en el caso de Venezuela recordó que los programas de ayuda al líder opositor Juan Guaidó son “fundamentales para los intereses de Estados Unidos”.

“Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de (Nicolás) Maduro, Estados Unidos tendrá una mucho mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, precisó  Trump.

En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que Trump lanzó en 2017 contra el entonces gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario ahora alabó a su homólogo, Iván Duque, por el “rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

También por liderar el reinicio del polémico programa de fumigación aérea de cultivos de coca que suspendió Santos.

Sobre Bolivia, pese a estar incluida en la lista negra, el mandatario estadounidense  no hizo ningún comentario.

México en riesgo

Trump amenazó  al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con “descertificar” a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a ese país en la lista junto a Venezuela y Bolivia.

“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump, que también le exigió una “estrategia integral de control de drogas”.

“En concreto -añadió-, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de EEUU”. “Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”, advirtió Trump.

El Gobierno colombiano valoró que EEUU   reconozca el trabajo desarrollado contra los cultivos ilícitos. “Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas. Es el reconocimiento a quienes, con toda valentía, a diario trabajan para acabar con los cultivos ilícitos. Es un gran logro y nos anima para continuar con este compromiso de futuro”, escribió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en Twitter.

México toma nota y observa el consumo

México “toma nota” ante las amenazas de Donald Trump sobre “descertificar” al país por incumplir la lucha contra el narcotráfico, a la vez que recordó  que la legislación de Estados Unidos (EEUU) no tiene efectos legales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que aseguró que el país “refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes, bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales”.

Destacó las dificultades estructurales para acabar con el narcotráfico en toda la región ya que está sustentado por recursos millonarios y la raíz del problema yace en los altos niveles de consumo, cuya meta de reducción muchas veces no puede ser cumplida por algunos de los países de la región. Mencionó que el tráfico de armas y el lavado de dinero contribuyen a las dificultades para erradicar drogas.
 

 

40
2