Guatemala vota entre ex primera dama y exdirector de cárceles

Alejandro Giammattei aumentó la presión contra su rival, a quien ha prometido encarcelar y contra la que pidió una orden de arraigo.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:04

EFE  /  Ciudad de Guatemala

Los ciudadanos de Guatemala están llamados hoy a las urnas  para elegir a su futuro Presidente en medio de señalamientos de fraude electoral. Enfrente dos papeletas: la de Sandra Torres, abanderada de los programas sociales, y la de Alejandro Giammattei, la mano dura contra el crimen.

Esta segunda vuelta, que se produce después de que ninguno de los candidatos alcanzara la mitad más uno de los votos en los comicios generales del pasado 16 de junio, se celebrará en un clima de incertidumbre  y desapego.

Las encuestas vaticinan a Giammattei como claro vencedor. Pero puede que el abstencionismo aumente y más en las comunidades indígenas y en el interior del país, pues el Comité de Desarrollo Campesino, una de las agrupaciones más importantes en estas áreas, ya ha anunciado que no apoyará a ninguna de las dos opciones.

Así lo respaldó también el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), surgido de la organización campesina, y la activista indígena mam Thelma Cabrera, que fue su candidata a la Presidencia, quedando en un cuarto lugar, y que esta semana, en el paro campesino, volvió a refrendar su posición porque ninguno de los dos candidatos representan al pueblo.

Pero serán la ex primera dama y el exdirector del Sistema Penitenciario los que midan fuerzas en este balotaje después de unos resultados que, aún con los fallos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral, fueron refrendados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con este panorama, Giammattei, aumentó la presión penal en contra de su rival, a quien ha prometido meter en la cárcel y contra la que pidió una orden de arraigo para que enfrente la justicia ante su “inminente derrota”, que de ser cierta le haría perder el fuero.

Las denuncias siguen sobrevolando esta elección. Las mismas que han llevado este jueves a un juzgado a decidir procesar al exdirector y al exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral por  “destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes” durante la primera vuelta.

 

 

3
2