Barco humanitario "Open Arms" pide asilo a España por 31 migrantes menores

El Gobierno maltés anunció el sábado que aceptaba recibir a 39 migrantes rescatados la noche anterior pero rechazó a otros 121 ya a bordo del barco desde hacía nueve días.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 21:20

AFP / España

La oenegé española Proactiva Open Arms presentó el lunes un pedido de asilo ante la embajada de España en Malta para 31 migrantes menores africanos rescatados a principios de agosto en el Mediterráneo, según un correo oficial consultado por AFP.

"A la embajadora de España en Malta solicito (...), traslade al Gobierno de Españaesta solicitud de asilo de los menores que se relacionan en el escrito", para que sea tratada de "urgencia", afirma el capitán del barco "Open Arms" Marc Reig en esta carta enviada por la oenegé.

"Todos los menores citados, cumplen las condiciones para ser reconocidos como refugiados", señala Reig, cuyo barco se encuentra en las aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa.

El capitán subraya que ya planteó la situación ante el tribunal de menores de Palermo (Italia) "sin conseguir respuesta", y afirma que Italia y Malta "rechazaron de manera expresa la entrada del barco".

El Gobierno maltés anunció el sábado que aceptaba recibir a 39 migrantes rescatados la noche anterior pero rechazó a otros 121 ya a bordo del barco desde hacía nueve días, lo que provocó duras críticas de la oenegé española.

Por razones de salud, algunos migrantes pudieron ser luego trasladados en helicóptero hacia Malta y Lampedusa. Aún quedan a bordo 151 personas.

"Previsión de olas de 2,2m altura para miércoles por la tarde. Italia decreta prohibición de entrada en sus aguas territoriales al #OpenArms para protegerse al abrigo de Lampedusa. Malta deniega la entrada en sus aguas territoriales para protegerse al abrigo de Malta. Qué bien todo", escribió en las redes sociales Oscar Camps, fundador de la oenegé española.