Brasil: mujeres indígenas protestan y exigen salud

martes, 13 de agosto de 2019 · 00:00

 EFE / Brasilia

 Cientos de mujeres de diversas tribus indígenas iniciaron ayer  una jornada de protestas en Brasilia, donde exigieron al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro más atención sanitaria en sus territorios, que consideran “amenazados” por sus políticas.

El primer acto de la llamada Marcha de las Mujeres Indígenas fue una concentración frente a unas oficinas del Ministerio de Salud, cuya entrada fue bloqueada durante un par de horas, sin que hubiera ningún tipo de incidentes con los decenas de policías movilizados por el temor de las autoridades a que hubiera desórdenes. Una de las demandas en el área de salud se refiere a la supuesta intención del Gobierno de transferir sus responsabilidades en esa materia al ámbito municipal, que la líder indígena Sonia Guajajara enmarcó en lo que denunció como “agenda destructiva” de Bolsonaro.

“No vamos a aceptar ninguna imposición de la agenda destructiva del Gobierno de Bolsonaro” y tampoco que se “entregue” lo relativo a la atención sanitaria de los indígenas a las alcaldías, pues es una responsabilidad del Gobierno federal, dijo Guajajara a EFE.

Según un documento distribuido durante el acto, “muchas de las administraciones municipales están alineadas con intereses políticos y económicos muy poderosos, racistas y antiindígenas, y estimulan o practican actos de violencia contra los pueblos originarios”.    Bolsonaro ha estado en  conflicto con los pueblos indígenas, que condenan sus polémicas iniciativas para promover el desarrollo del sector minero en la Amazonia.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias