El petróleo sube tras anuncio de retraso de aranceles de EEUU contra China

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos primeras economías del mundo, suscita temor de una desaceleración del crecimiento mundial, que pesa sobre la demanda del crudo.
martes, 13 de agosto de 2019 · 19:16

AFP / EEUU

Los precios del petróleo terminaron el martes con una alza significativa después del anuncio del gobierno de Estados Unidos de aplazar al 15 de diciembre los nuevos aranceles sobre algunos productos chinos de importación.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, se ubicó en 61,30 dólares en Londres, un aumento de 4,7% respecto al cierre del lunes, equivalente a 2,73 dólares. 

En Nueva York, el barril estadounidense WTI para entrega en septiembre terminó en 57,10 dólares, es decir 4% (2,17 dólares) más que el día anterior.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) anunció el martes que los aranceles del 10% que Washington tenía previsto imponer a productos electrónicos fabricados en China entrarían en vigor a mediados de diciembre en lugar del 1 de septiembre.

La USTR también indicó que los negociadores estadounidenses y chinos habían hablado por el teléfono el martes y que se programó otro contacto en dos semanas.

La aparente calma en el frente sino-estadounidense es una "luz de esperanza en un mercado que ha sufrido las tensiones comerciales entre Washington y Pekín", según John Kilduff, corredor de materias primas para Again Capital.

"Ambas partes se han alejado del precipicio al que se habían acercado peligrosamente", añadió el experto.

Sin embargo, los inversionistas se mantuvieron cautelosos debido a que los precios del petróleo están en un periodo de baja.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos primeras economías del mundo, suscita temor de una desaceleración del crecimiento mundial, que pesa sobre la demanda del crudo.

Para hacer frente a la demanda en duda, los actores del mercado están considerando sostener activamente los precios, como Arabia Saudita, que "tiene un mayor interés en los altos precios del petróleo y debería reducir su producción en consecuencia",  explicaron los analistas de JBC Energy.