Ordenan juicio a opositores por traición a la patria

martes, 13 de agosto de 2019 · 00:00

AFP / Caracas

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó ayer  enjuiciar a tres diputados opositores por traición a la patria, en medio de denuncias del jefe parlamentario Juan Guaidó sobre planes del oficialismo de disolver el  Organo Legislativo.

Los diputados José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García fueron acusados de la “comisión flagrante”, además, de conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros cargos, según un comunicado de la máxima corte, de línea oficialista. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no precisó en lo inmediato las causas de la acusación, que se suma a la de diez legisladores a quienes esa corte vincula con un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 30 de abril.

La insurrección de un pequeño grupo de uniformados fue liderada por Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora y reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos (EEUU).

La corte envió el caso de estos tres nuevos congresistas a la todopoderosa Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, para que les levante el fuero y puedan ser juzgados en tribunales ordinarios. Su paradero se desconoce. La Constituyente, que asumió labores legislativas, se reunió apenas horas después de que fuera emitido el fallo, para rechazar el bloqueo económico que EEUU impuso al gobierno de Maduro el 5 de agosto. Guaidó denunció que se pretendía cerrar a la Asamblea.