El peronismo se perfila para volver al poder en Argentina

Tras arrasar en primarias, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se encamina a ganar las elecciones de octubre.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Buenos Aires

La derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias, celebradas el pasado  domingo  en Argentina, coloca al peronismo a un paso de ganar las elecciones del próximo 27 de octubre, según analistas.

Juan Domingo Perón murió hace 45 años, pero su legado sigue dominando la política de Argentina. En este año electoral, el peronismo se ha vuelto ubicuo y varios de sus líderes se disputarán la victoria en las presidenciales de octubre desde coaliciones distintas.

Nada parece resistir al movimiento impulsado por el general a mediados de los años 1940, ni siquiera  Macri, que está a punto de conseguir una hazaña: ser el primer mandatario no peronista que llega al término de su mandato electo desde 1928.

La omnipresencia del peronismo en las candidaturas se debe en parte a la impopularidad de las dos figuras que han protagonizado y polarizado la política argentina en la última década: el liberal Macri y la expresidenta Cristina Kirchner, una peronista de centroizquierda.

El actual presidente lastrado por la crisis económica, confiaba en poder repetir mandato si se enfrentaba a Kirchner, una figura tan amada como odiada en Argentina, salpicada por acusaciones de corrupción. 

Pero ésta sorprendió al anunciar su candidatura como vicepresidenta en una fórmula encabezada por Alberto Fernández, un moderado capaz de atraer a un sector más amplio del peronismo y que fue jefe de gabinete suyo y luego duro crítico. La jugada obligó a Macri a unirse al destacado senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

El resultado no fue el esperado para el mandatario. Fernández, el que lidera la fórmula considerada más peronista, logró 47% de los votos en las primarias del domingo, por delante de Macri (32%) y una tercera opción, formada por los también peronistas Roberto Lavagna y Juan Urtubey (8%), que aspiraba a atraer desde el centro a quienes están hartos del presidente y Kirchner. 

Así se ha llegado a la situación actual rumbo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre donde el peronismo aparece con la mejor perspectiva y con opción de ganar en primera vuelta.

El peronismo ha demostrado el don de la supervivencia. Resistió a dictaduras, a la muerte de su fundador, a derrotas electorales, y no estalló a pesar de la convivencia de tendencias opuestas, como las de extrema izquierda y derecha que llegaron a enfrentarse con armas en los años 1970. La clave de su resistencia ha sido entender la contradicción de la sociedad, dice el analista Rosendo Fraga.
 

 

1
21

Otras Noticias