Desplome de casona en Chile deja seis muertos

jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:00

AFP / Valparaíso

Equipos de rescate seguían trabajando ayer  en la zona donde la noche del martes se desplomó una casona sobre uno de los cerros del puerto chileno de Valparaíso, dejando a seis personas fallecidas y a dos niños heridos, de acuerdo a reportes oficiales.

Durante la mañana, un muro cedió y se desplomó en el mismo lugar donde se realizan las faenas de rescate de cuatro de los seis fallecidos, cuyos cuerpos aún no lograban ser recuperados, luego de que una antigua casona se desplomara.

Sin lluvias ni otro elemento que alertara de lo que venía, la casa se vino súbitamente abajo, cayendo sobre una concurrida escalinata y un espacio de estacionamiento de vehículos.

Ayer  “colapsó el resto de la estructura sin haber metido equipamiento y maquinaria, lo que nos corroboró que no era propicio ingresar con los equipos de rescate”, relató a periodistas en el lugar el comandante de Bomberos, Rodrigo Romo. El nuevo derrumbe no dejó lesionados, mientras que las autoridades han descartado  más víctimas.

Los equipos de salvamento habían logrado extraer desde los escombros a dos cadáveres, mientras que dos niños -una mujer y un varón- fueron rescatados inmediatamente después del desplome. Inicialmente, se habían confirmado cuarto muertos pero en horas de la mañana de ayer Bomberos ratificó la existencia de otras dos víctimas. Hasta ahora se ha confirmado la identidad de solo dos fallecidos: dos mujeres que vivían junto a los niños en la casa.

 Del resto aún no se conoce ningún antecedente, aparentemente eran transeúntes que a esa hora cruzaban por la escalinata ubicada debajo de la casa.

A unos 120 km al oeste de Santiago, el puerto de Valparaíso es uno de los lugares turísticos más visitados de Chile. Pero su escarpada geografía, con 42 cerros que cruzan la ciudad y desde donde cuelgan añosas casas, mantienen a este lugar  en riesgo de derrumbes o incendios. “Valparaíso es una ciudad que vive permanentemente con el riesgo”, dijo el alcalde de la ciudad.

 

 

Valorar noticia