La moneda argentina frena su caída tras una semana negra

El tipo de cambio cerró en 59,72 pesos por dólar, luego de que Mauricio Macri y el candidato Alberto Fernández hicieran un llamado a la calma a los mercados.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Buenos Aires

El mercado cambiario logró una pausa este jueves en Argentina, con una apreciación de 4,12% en su moneda, luego de tres días seguidos en caída por el revés del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias.

El tipo de cambio cerró en 59,72 pesos por dólar, luego de que Macri y el candidato Alberto Fernández, claro favorito para reemplazarlo en la presidencia, hicieran diversos llamados a la calma a los mercados.

Al comienzo del día, Fernández consideró que un tipo de cambio a 60 pesos por dólar “es razonable” y dijo que ya no debería tener mayores fluctuaciones.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cerró la jornada al alza, con una ganancia de 3,74%, a 31.039,31 puntos. 

Tras una conversación telefónica el miércoles, Macri y Fernández lanzaron mensajes conciliadores en un intento por detener las turbulencias con que reaccionaron los mercados a las primarias en las que la fórmula de Fernández con la expresidenta Cristina Kirchner consiguió 47% de los votos.

Ambos deben medirse en la primera vuelta de las presidenciales el próximo 27 de octubre con programas antagónicos.

“Nuestra propuesta no supone riesgos de default, supone sí una lógica de funcionamiento distinta”, dijo Fernández, considerado como un moderado dentro del kirchnerismo.

Ayer  ambos reiteraron el tono de sus declaraciones. “Llamé a Alberto Fernández porque llevar racionalidad y convivencia es mi primer compromiso con los argentinos”, dijo Macri en un encuentro en el que participaron sus ministros y dirigentes de su coalición de centro-derecha Cambiemos. El Presidente les reiteró que pondrá todo su empeño en lograr la reelección.

Fernández, en tanto, destacó que entre ambos quedó una “línea abierta sin intermediarios”.

“Le pedí al Presidente que no insistan con el discurso de que vamos a ser Venezuela, porque no es cierto, y nada intranquiliza más a los mercados que eso. Se vuelve como una profecía autocumplida, se le termina volviendo en su contra”, refirió  en una entrevista con radio Mitre.

 Pronósticos sombríos

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y lleva adelante un programa de austeridad en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un crédito por 56.000 millones de dólares.

Con la corrida cambiaria de esta semana, se pronostica una aceleración de la inflación (25,1% hasta julio) y su consecuente impacto en el nivel de pobreza (32% al cierre de 2018).

En un intento por aliviar esos efectos, el gobierno de Macri decretó esta semana beneficios salariales, rebajas en el impuesto a la renta y en el IVA para los alimentos básicos.  

La firma Capital Economics estima un aumento en el índice de precios de entre 60% y 65% para 2019, bastante por encima del 45% que había previsto anteriormente. Además, considera que se elevó el riesgo de una cesación de pagos y ve probable que el FMI solicite una reestructuración de la deuda antes de realizar nuevos desembolsos.

Moody’s estima que el Producto Interno Bruto tendrá una caída de más de 2% este año, después de la de 2,5% de 2018.

Ante ese panorama, el peronista de centro Roberto Lavagna, también candidato presidencial y quien obtuvo 8% de los votos en las primarias, pidió postergar las acciones de campaña “por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos”.

A lo largo de esta semana, la moneda argentina ha perdido 22,05% de su  valor.

  El viernes pasado cerró en 46,55 pesos por dólar. 

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedió 30% en cuatro jornadas.

La inflación se modera pero puede acelerarse

 Argentina logró moderar en julio su elevada inflación, según datos oficiales dados a conocer ayer, una buena noticia que ha quedado vieja tras el terremoto financiero de la semana que ya hace prever una nueva aceleración de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó  que los precios al consumidor en Argentina aumentaron en julio pasado un 54,4% en términos interanuales y acumularon en los primeros siete meses del año un alza del 25,1%.

En comparación con junio último, los precios aumentaron en julio un 2,2%, confirmando la tendencia a la desaceleración de la inflación que se registraba desde abril último.

“A partir de la devaluación y de las turbulencias que se supone van a seguir ocurriendo hasta fin de año, hoy en día hay que suponer que la tasa de inflación claramente va a estar este año por arriba del 50 %”, dijo a EFE Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

Para este año, la Ley de Presupuesto preveía una inflación anual del 23%, pero  las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central, antes de esta semana,  indicaban que el índice llegaría  a 40% este año.

Crisis y hambre

  • Marcha Ayer en Buenos Aires hubo  una movilización contra el gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica. Se teme que con la devaluación los precios de los productos principales suban de precio, pese a que la inflación se moderó el mes pasado.
  •  Comida Un grupo de personas entregaron comida a los más necesitados.
  •  Amenaza El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, amagó con abandonar el Mercosur si el peronismo vence en las elecciones del próximo 27 de octubre en Argentina y decide oponerse a la apertura comercial del bloque.

Macri elimina el IVA a los alimentos de canasta básica

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció  su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la cesta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad desatada tras las primarias.

“A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri en un mensaje grabado.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz, las harinas de trigo, el té, el azúcar, conservas de frutas, hortalizas, legumbres y huevos, entre otros.

Macri precisó que esta medida, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

“Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, dijo.

El ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, precisó que la medida anunciada hoy por el Jefe de Estado tendrá un coste fiscal de 10.000 millones de pesos (unos 170 millones de dólares).  

Explicó  que esta quita temporal del IVA incluye a todas las marcas de los productos seleccionados y dijo que la medida fue anticipada a todos los fabricantes de alimentos.

 

 

7
2

Otras Noticias