Noruega bloquea fondos de Amazonia

viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Oslo

Noruega, el principal donante del fondo para la protección de la selva amazónica, anunció  el bloqueo de 30 millones de euros (33 millones de dólares) de subvenciones destinadas a Brasil, acusado de “no querer detener la deforestación”.

El rico país escandinavo reprocha a Brasil haber “roto el acuerdo” alcanzado con los donantes del Fondo Amazonia, al que Oslo dio unos 828  millones de euros (919 millones de dólares) desde su creación en 2008.  “Brasil rompió el acuerdo con Noruega y Alemania desde que el país suspendió el consejo de administración y el comité técnico del Fondo Amazonia”, declaró el ministro de Medioambiente y Clima, Ola Elvestuen, al diario noruego Dagens Naeringsliv (DN).

“No pueden hacer esto sin el acuerdo de Noruega y Alemania”, subrayó.

Los desembolsos anuales noruegos fluctúan en función de los resultados obtenidos en la lucha contra la deforestación, calculados por un comité técnico. “Lo que Brasil ha hecho muestra que ya no quiere detener la deforestación”, afirmó Elvestue.

El Gobierno alemán, alarmado por las cifras que exponen una intensificación de la deforestación desde la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, anunció igualmente el sábado que suspendía una parte de sus subvenciones. Berlín decidió bloquear 35 millones de euros (39,6 millones de dólares) hasta que las cifras de la deforestación vuelvan a ser alentadoras.

 

 

23
2

Otras Noticias