Trump quiere Groenlandia; no está a la venta, le dicen

La isla ártica es rica en petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc y otros recursos. Sufre con fuerza los efectos del cambio climático y el constante deshielo.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha consultado con sus asesores sobre la posibilidad de que Estados Unidos (EEUU) adquiera Groenlandia, según publicó el diario The Wall Street Journal (WSJ), pero desde ese país respondieron que ese territorio no está a la venta.

El  mandatario  se ha manifestado interesado en el inmenso territorio autónomo danés -cubierto principalmente por hielo-, preguntando a sus consejeros si es posible que EEUU lo adquiera, reportó el jueves el diario, citando a personas que conocen esas deliberaciones.

El Presidente tiene curiosidad sobre los recursos naturales y la relevancia geopolítica del área, indicó el WSJ.

Groenlandia es una región autónoma de Dinamarca, que colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo XVIII, y es hogar para unas 57.000 personas, la mayoría perteneciente a la comunidad inuit.

La Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial al respecto de la publicación.

 Las autoridades de Groenlandia aseguraron ayer  que la isla no está en venta. “Groenlandia es rico en recursos valiosos (...) Estamos abiertos a los negocios, no a la venta”, respondió  en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia.

Contactado por la AFP, el despacho de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, no quiso emitir comentario. 

“Debe de ser una broma”, tuiteó por su parte el exjefe del gobierno danés Lars Løkke Rasmussen, del Partido Liberal.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir ese territorio podría ser beneficioso para EEUU, mientras que otros consideran que la idea es una “fascinación efímera” del Presidente, señaló The Wall Street Journal.


Groenlandia es una gigantesca isla ártica, de dos millones de kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales (petróleo, gas, oro, diamante, uranio, zinc, plomo), que sufre con fuerza los efectos del cambio climático. El deshielo, que provoca el aumento del nivel de los mares, se multiplicó por cuatro entre los años 2003 y 2013.

Trump, que en 2017 retiró a EEUU del acuerdo climático de París, se espera que visite Copenhague en septiembre.

Groenlandia era una colonia danesa hasta 1953, cuando entró en el Reino de Dinamarca. En 1979, la isla asumió el estatuto de “territorio autónomo”, cuya economía depende fuertemente de los subsidios de ese país.

Detrás del interés presidencial se esconde una creciente concientización en EEUU de la importancia de Groenlandia, pero también, en términos más generales, de todo el Ártico. “La administración descubre, muy tarde, el papel geoestratégico del Ártico”, opinó  Heather Conley, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Luke Coffey, experto de Heritage Foundation, dijo que la isla  “es  vital para la defensa y la seguridad de América del Norte”. Destacó la importancia de  la base aérea estadounidense de Thule, con sus radares.

 

11
5

Otras Noticias