30 años después, corren por las víctimas del Muro de Berlín

Cada año se elige a una de las 138 víctimas para que reciba un homenaje particular; Chris Gueffroy fue la última víctima, en 1989.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:03

AFP  / Berlín

Saliendo desde el lugar donde antes patrullaban guardias armados, este fin de semana   la capital alemana fue escenario de una carrera que recorrió los 160 kilómetros del trazado del antiguo Muro de Berlín, tres décadas después de su caída. 

El célebre muro, construido en 1961, fue un símbolo de la Guerra Fría y de la separación de Europa en dos bloques. En la actualidad es un lugar destinado al paseo e incluso una atracción turística y artística, cuando apenas quedan unos restos a modo de recuerdo. La parte más larga que se conserva, de alrededor de un kilómetro, es la East Side Gallery, con paredes destinadas a artistas y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Berlín. 

El ultramaratón de la capital alemana contó con 500 participantes , en  su octava edición. Se trata de un reto físico de gran exigencia y en el mismo participarán corredores de 32 nacionalidades diferentes. Más allá de la cuestión deportiva, será ante todo una ocasión perfecta para recordar a las víctimas del muro, caído en noviembre de 1989. 

El maratón pasó  por lugares emblemáticos como la Puerta de Brandenburgo, el mítico Checkpoint Charlie y también por numerosos monumentos dedicados a las 138 personas asesinadas cuando intentaban pasar de la Alemania del Este a la del Oeste. 

“Lo que me impresiona de verdad es el número de participantes. La historia del muro es importante para ellos”, celebró Nina Blisse, una de las organizadoras de la carrera. “Muchos no lo hacen para correr rápido, leen cada memorial a lo largo del recorrido”, subrayó. Los organizadores no descuidan la cuestión simbólica, para hacer que su carrera cuente además con una dimensión histórica y de homenaje. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.