Cuatro heridos por explosiones en Bangkok en plena cumbre de la ASEAN

El conflicto ha dejado ya unos 7.000 muertos, la mayoría de ellos civiles.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 13:09

Varias explosiones sacudieron este viernes Bangkok dejando cuatro heridos, cuando la capital tailandesa alberga una cumbre regional en presencia del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Unas horas antes de estas explosiones, dos tailandeses oriundos del extremo sur del país, escenario de una rebelión separatista, fueron detenidos tras el descubrimiento el jueves de un artefacto explosivo que no funcionó. Este incidente estaría vinculado a lo ocurrido este viernes, según la policía.

El primer ministro tailandés Prayut Chan-O-Cha informó a la prensa de "nueve explosiones o intentos de explosiones" en la capital Bangkok.

Cuatro personas resultaron levemente heridas en estos ataques en los que se habría utilizado bombas "ping pong" (bombas artesanales llamadas así porque rebotan como pelotas de ping pong), según las autoridades.

Por el momento, se desconocían los motivos de estos ataques y las autoridades exhortaron a evitar toda especulación.

Desde 2004, Tailandia, de mayoría budista, enfrenta una insurrección separatista en varias provincias de mayoría musulmana fronterizas con Malasia. El conflicto ha dejado ya unos 7.000 muertos, la mayoría de ellos civiles.

Los atentados de los rebeldes independentistas se han hecho menos habituales desde el golpe de Estado de 2014.

Prayut Chan-O-Cha imputó las explosiones del viernes a "personas mal intencionadas que incitan a la violencia" para "destruir la paz y la imagen del reino".

"Debemos demostrar nuestro esfuerzo colectivo para luchar contra aquellos que tienen la intención de perjudicar al país", indicó en las redes sociales, pidiendo a la población "no entrar en pánico" y "cooperar" con las autoridades.

Dos explosiones tuvieron lugar en el centro de la capital cerca de la torre Mahanakorn, perteneciente al grupo King Power, propietario del club de fútbol británico Leicester City, añadió la policía.

En los alrededores del rascacielos se desplegaron especialistas en desminado.

Otras cuatro deflagraciones se registraron en Bangkok, tres de ellas en una zona en torno a un complejo gubernamental, según las autoridades.

"Sembrar la confusión" 

"Aún no sabemos cuántas personas están implicadas", declaró a la prensa el viceprimer ministro Prawit Wongsuwon, agregando que los ataques "tenían probablemente como objetivo sembrar la confusión".

Estos atentados se producen en momentos en que la capital tailandesa alberga una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en presencia de sus homólogos estadounidense, ruso y chino.

Las explosiones ocurrieron antes de un discurso del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, presente en Bangkok para intentar contrarrestar la influencia china en la región.

Tienen lugar además en un contexto político de tensión tras las controvertidas elecciones de marzo que condujeron el exjefe de la junta militar Prayut Chan-O-Cha al frente del gobierno civil.

Su victoria estaba prácticamente cantada de acuerdo a la nueva Constitución adoptada en 2017 y que otorga al ejército el nombramiento de 250 senadores.

La oposición denunció además varios fraudes en las elecciones.

En 2009, la cumbre de dirigentes de la ASEAN que se celebraba en Tailandia tuvo que ser anulada tras la entrada masiva de manifestantes del movimiento de las "camisas rojas" en el hotel en el que se organizaba el encuentro, en la estación balnearia de Pattaya.

Parte de los dirigentes tuvieron que ser evacuados en helicópteros del ejército tailandés desde la azotea del hotel, mientras que otros tuvieron que huir en barco.

Otras Noticias