La Suprema de Brasil frena la norma criticada por indígenas

viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

EFE /Río de Janeiro

La Corte Suprema de Brasil suspendió todos los efectos de un decreto por el que el presidente Jair Bolsonaro transfirió las decisiones sobre la demarcación de reservas indígenas al Ministerio de Agricultura, una medida que había generado la protesta de los indios.

El pleno del Supremo Tribunal Federal (STF), en una decisión unánime de sus once miembros en su primera sesión tras el receso judicial, respaldó una decisión cautelar que había sido dictada en junio pasado por el magistrado Luis Alberto Barroso.

En esa cautelar ya se había devuelto la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas a la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai). La sentencia del Supremo supone otra derrota para Bolsonaro, el líder de la ultraderecha brasileña, ya que algunas de sus medidas, por lo general polémicas, han sido rechazadas por la Corte Suprema o por el Congreso. El decreto que se suspendió  por inconstitucional fue firmado en junio pasado luego de que el Congreso rechazara una decisión inicial de Bolsonaro de transferir al Ministerio de Agricultura las decisiones sobre demarcaciones de reservas. 

El polémico decreto que facilitaba el uso de tierras indígenas para actividades de la agroindustria,  le otorgaba la responsabilidad de identificar, delimitar y crear nuevas reservas  al Ministerio de Agricultura, una cartera en manos de Tereza Cristina Correa, una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia